CalcularHipotecas

Avales ICO para la hipoteca 2024: nueva ayuda para jóvenes y familias

El Consejo de Ministros aprobó ayer la propuesta de las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar la compra de vivienda a jóvenes y familias con menores a cargo. Estas ayudas están dotadas con 2.500 millones de euros, e irán destinados al pago de la entrada de la vivienda.

Para comprar una vivienda, habitualmente, hay que tener ahorrado el 30% del coste del inmueble, que incluye el 20% que se destina a la entrada del piso, más el 10% correspondiente a los gastos de compraventa e hipoteca. Es por eso, que estos avales pretenden ayudar a aquellos que no han podido ahorrar ese 20% necesario para acceder a la compra de vivienda. 

El plan del Gobierno también incluye una serie de préstamos ICO de 4.000 millones de euros para la promoción público-privada de vivienda asequible.

¿En qué consisten los nuevos avales del ICO?

Básicamente, estos avales del 20% van destinados a jóvenes y familias con menores a su cargo para poder pagar la entrada a la compra de una vivienda. 

Se trata de aportar la cobertura parcial de los préstamos hipotecarios por un importe de hasta 2.500 millones de euros, y que ayudará a unas 50.000 personas, según han calculado desde el Gobierno.

¿Cuál es el límite de ingresos para recibir las ayudas?

Las líneas de avales darán cobertura hasta el 20% de la compra de una primera vivienda a personas menores de 35 años, con unos ingresos que no superen los 37.800 euros al año. Este límite se amplía un 70%, hasta los 64.000 euros, para familias monoparentales, y si la hipoteca la firman dos personas, hasta los 75.600 euros.

Incluso en algunos casos podrá ser de un 25% si la casa tiene altas prestaciones energéticas (calificación D o superior). Se incrementará, además, en 0,3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, unos 2.520 euros brutos anuales, por cada menor a cargo.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, también ha confirmado que para acceder a los avales del Estado, los solicitantes tendrán que ser residentes en España al menos desde dos años antes de la solicitud del crédito.

¿Hasta cuándo podrán solicitarse las ayudas? 

Tal y como se detalla en las bases de la última línea de avales del ICO, estos avales tendrán un plazo máximo de 10 años con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia.

Estas ayudas podrán solicitarse hasta el final de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas. El objetivo se trata de facilitar la adquisición de aproximadamente 50.000 viviendas.

Otros programas y bonificaciones para acceder a una vivienda siendo joven

En España, existen varias bonificaciones y programas que pueden ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda. Algunas de estas bonificaciones incluyen:

Programa estatal de vivienda joven

El Plan Estatal de Vivienda incluye medidas específicas para ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda, como subvenciones para el alquiler, programas de rehabilitación de viviendas y ayudas para la compra de vivienda habitual.

Alquiler con opción a compra

Las promotoras inmobiliarias ofrecen la posibilidad de alquilar una vivienda con la opción de comprarla en el futuro. Esta modalidad puede permitir a los jóvenes probar la vivienda antes de comprometerse con la compra definitiva y acumular un fondo para el pago inicial.

Ayudas fiscales

En algunos casos, los jóvenes pueden beneficiarse de deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la compra de vivienda habitual. Además, en determinadas comunidades autónomas se aplican reducciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la compra de vivienda por jóvenes.

Viviendas de protección oficial (VPO)

Las VPO son viviendas subvencionadas por el gobierno con el fin de facilitar el acceso a la vivienda a personas con recursos económicos limitados. Los jóvenes pueden acceder a este tipo de inmuebles mediante concursos públicos o sorteos, y suelen contar con precios más asequibles y condiciones favorables de financiación.

Desde Calcular Hipotecas disponemos, entre otras, de la hipoteca joven, orientada especialmente a los menores de 35 años, con mejores condiciones que un préstamo hipotecario convencional, para que tengan más fácil el acceso a una vivienda propia. Puedes consultar este artículo sobre las ventajas que presenta la hipoteca joven.

¿Estás interesado/a en saber más acerca de la hipoteca joven u otro tipo de hipoteca? Contacta sin compromiso con nosotros. Te ofrecemos un estudio inicial, gratuito y sin compromiso. 

Seguiremos hablando de las noticias más recientes del mercado hipotecario aquí, en Calcular Hipotecas.

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

¿Buscas la mejor hipoteca del mercado?

Negociamos con los bancos por ti

Suscríbete y recibe nuestras novedades

Puedes seguirnos en:

Otros artículos destacados:

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: