¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?
23-02-24
CalcularHipotecas
En el sector financiero no hay respuestas absolutas, así que no podemos dar una respuesta universal sobre si es mejor una hipoteca fija o una variable. Pero podemos explicarte las ventajas y desventajas de cada una, y para qué perfiles son mejores.
La ventaja principal de una hipoteca fija es clara; pagaremos la misma cuota todos los meses. Esto se consigue con el método de amortización francés, en el que los intereses cada vez son más bajos, porque el monto de la deuda también lo es, pero sin embargo, va aumentando progresivamente el capital amortizado. De esta forma, acabamos pagando todos los meses la misma cuota, que viene además especificada en el cuadro de amortización.
Por otro lado, una gran ventaja actualmente de las hipotecas fijas, es la guerra hipotecaria desatada en 2021. Las hipotecas variables dejaron de dar beneficios a los bancos y estos empezaron a bajar los tipos de interés de las hipotecas fijas, para incentivar la contratación de las mismas.
En cambio, las hipotecas fijas son, por lo general, más caras que las hipotecas variables, al menos cuando el Euribor está bajo, como ha sido el caso en los últimos años.
Las hipotecas fijas son el producto financiero ideal para aquellas personas que tienen unos ingresos muy limitados y no pueden permitirse el más mínimo aumento de la cuota hipotecaria, y que no van a poder amortizar por adelantado el préstamo.
Las hipotecas variables, por lo general, son más baratas. Una hipoteca variable tiene una parte de la cuota fija, y otra variabdepende de un índice de referencia, que en España es mayoritariamente el Euribor. Actualmente, el Euribor se encuentra en mínimos históricos, por lo que las hipotecas variables también son muy baratas.
El mayor inconveniente de una hipoteca variable es que es “impredecible”. Aunque se hagan previsiones de la evolución del Euribor, un cambio inesperado, como por ejemplo la Guerra de Ucrania, puede cambiar por completo el escenario y, por lo tanto, las previsiones.
El perfil de contratante que más se puede ver beneficiado por una hipoteca variable son aquellos con unos ingresos altos, que se pueden permitir un aumento de la cuota y que además, por sus ingresos, van a amortizar por adelantado el préstamo y, por lo tanto, ahorrar dinero.
En resumen, no hay un tipo de hipoteca mejor o peor, sino que depende de la situación financiera de cada uno. Si quieres comparar las mejores hipotecas fijas y variables del mercado, haz clic aquí.
Negociamos con los bancos por ti
Otros artículos destacados: