¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?
23-02-24
CalcularHipotecas
En septiembre del año pasado, el Banco Central Europeo (BCE) decidió elevar la tasa de interés al 4,5%, la más alta registrada desde 2001, lo cual provocó que las hipotecas fueran 167,06 € más caras de media al mes (2.000 € anuales aproximadamente).
Sin embargo, en este nuevo artículo de Calcular Hipotecas os traemos buenas noticias, pues resulta que existe una legislación que permitirá recuperar el dinero que el banco cobró de forma indebida.
Los bancos y cajas imponían hasta el 2019 a los clientes que quisieran un crédito hipotecario a pagar todos los gastos relacionados con la firma, lo cual suponía en muchos casos el 10% de la vivienda.
El Tribunal Supremo establece que los consumidores pueden reclamar estos gastos hipotecarios por tratarse de abusivos y nulos. Esto también beneficiará a las personas que hubieran pagado una comisión de apertura por su hipoteca, las cuales pueden también reclamar.
Gracias a la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, podemos saber qué gastos pertenecen a la entidad bancaria y cuáles al consumidor.
Refiriéndonos a los gastos de compraventa, el consumidor debe pagar la correspondiente mitad de los gastos notariales. También debe pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), un impuesto el cual se aplica a la formalización de documentos de carácter público, como son las escrituras de hipoteca.
En cuanto a los gastos de hipoteca, es la entidad bancaria la que debe pagar la mayoría de gastos, como son el IAJD de la escritura de la hipoteca, gastos notariales, registrales y de gestión de la escritura de la hipoteca, y finalmente la copia de la escritura.
Por su parte, el comprador de la vivienda tiene que hacerse cargo de la tasación, el IAJD de la escritura del contrato de compraventa, los gastos del ITP (si la vivienda es nueva, si no, se paga el IVA) y los gastos notariales, registrales y de gestión de la escritura de compraventa
Hay que recordar que esta ley afecta exclusivamente a personas con hipotecas anteriores al 2019, puesto que la normativa entró en vigor ese año.
Por el momento, las entidades bancarias obligan a sus clientes a leer las condiciones del préstamo hipotecario para que entiendan lo que van a firmar y cuáles van a ser las condiciones.
La nueva fecha límite para presentar reclamaciones por los gastos abusivos es el 14 de abril de 2024, a diferencia de la anterior fecha, que era el 23 de enero de 2024. Se han añadido 82 días adicionales al plazo original. Solo quedan pocos meses para reclamar.
Seguiremos hablando de las noticias más recientes del mercado hipotecario aquí, en Calcular Hipotecas.
Negociamos con los bancos por ti
Otros artículos destacados: