CalcularHipotecas

Bancos obligados a devolver miles de euros a hipotecados por esta nueva ley 😯

Bancos obligados a devolver miles de euros a hipotecados por esta nueva ley  😯

En septiembre del año pasado, el Banco Central Europeo (BCE) decidió elevar la tasa de interés al 4,5%, la más alta registrada desde 2001, lo cual provocó que las hipotecas fueran 167,06 € más caras de media al mes (2.000 € anuales aproximadamente).

Sin embargo, en este nuevo artículo de Calcular Hipotecas os traemos buenas noticias, pues resulta que existe una legislación que permitirá recuperar el dinero que el banco cobró de forma indebida.

Los bancos y cajas imponían hasta el 2019 a los clientes que quisieran un crédito hipotecario a pagar todos los gastos relacionados con la firma, lo cual suponía en muchos casos el 10% de la vivienda.

El Tribunal Supremo establece que los consumidores pueden reclamar estos gastos hipotecarios por tratarse de abusivos y nulos. Esto también beneficiará a las personas que hubieran pagado una comisión de apertura por su hipoteca, las cuales pueden también reclamar.

Los bancos tienen que devolver el dinero por ley

Gracias a la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, podemos saber qué gastos pertenecen a la entidad bancaria y cuáles al consumidor. 

Refiriéndonos a los gastos de compraventa, el consumidor debe pagar la correspondiente mitad de los gastos notariales. También debe pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), un impuesto el cual se aplica a la formalización de documentos de carácter público, como son las escrituras de hipoteca.

En cuanto a los gastos de hipoteca,  es la entidad bancaria la que debe pagar la mayoría de gastos, como son el IAJD de la escritura de la hipoteca, gastos notariales, registrales y de gestión de la escritura de la hipoteca, y finalmente la copia de la escritura.

Por su parte, el  comprador de la vivienda tiene que hacerse cargo de la tasación, el IAJD de la escritura del contrato de compraventa, los gastos del ITP (si la vivienda es nueva, si no, se paga el IVA) y los gastos notariales, registrales y de gestión de la escritura de compraventa

Hay que recordar que  esta ley afecta exclusivamente a personas con hipotecas anteriores al 2019, puesto que la normativa entró en vigor ese año.

Por el momento, las entidades bancarias obligan a sus clientes a leer las condiciones del préstamo hipotecario para que entiendan lo que van a firmar y cuáles van a ser las condiciones.

Calcula tu Préstamo Hipotecario en Menos de un Minuto

¿Cuándo se podrá hacer reclamación por gastos abusivos?

La nueva fecha límite para presentar reclamaciones por los gastos abusivos es el 14 de abril de 2024, a diferencia de la anterior fecha, que era el 23 de enero de 2024. Se han añadido 82 días adicionales al plazo original. Solo quedan pocos meses para reclamar.

Seguiremos hablando de las noticias más recientes del mercado hipotecario aquí, en Calcular Hipotecas.

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

¿Buscas la mejor hipoteca del mercado?

Negociamos con los bancos por ti

Suscríbete y recibe nuestras novedades

Puedes seguirnos en:

Otros artículos destacados:

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: