CalcularHipotecas

Todo lo que necesitas saber acerca de la hipoteca autopromotor

Imagina construir tu hogar a medida, un espacio que refleje tus sueños y necesidades de manera única. Las hipotecas autopromotor te brindan esta posibilidad. 

¿Qué es una hipoteca autopromotor?

Una hipoteca autopromotor es un producto financiero destinado a la edificación de una vivienda desde cero. No obstante, este tipo de hipotecas funciona diferente a las hipotecas tradicionales. 

Una cualidad que diferencia a algunas hipotecas autopromotor es el periodo de carencia. En algunos casos, es posible que el banco, durante unos años, sólo te cobre los intereses de tu hipoteca. Pasado ese periodo de carencia, pasarías a también amortizar el capital

En las hipotecas para construir una vivienda con periodo de carencia, la cuota de la hipoteca será más baja durante los primeros años, pero es posible que pagues más intereses. Ese es uno de los motivos por los que siempre es aconsejable comparar hipotecas, para encontrar lo que se ajuste mejor a tu perfil y a tus necesidades.

Calcular Hipotecas es el comparador hipotecario que te ayudará a escoger la mejor hipoteca y con las mejores condiciones. Contacta con nosotros aquí.

¿Estás buscando la mejor hipoteca del mercado?

¿Cómo funciona una hipoteca autopromotor?

Las hipotecas autopromotor tienen una forma de entrega del capital diferente a las hipotecas tradicionales. El banco te hará entrega del crédito a plazos:

  • Fase suelo: En esta primera etapa, y una vez aprobada la obra, el banco te entregará aproximadamente la mitad del crédito.
  •  
  • Fase de certificaciones: Según la construcción va avanzando, el arquitecto irá emitiendo unos certificados y, a la entrega de los mismos, el banco hará la entrega del crédito. De esta forma, el banco se asegura de que las obras van según lo acordado.
  •  
  • Fase de fin de obra: Cuando la construcción ha terminado, el arquitecto entrega un último certificado, que además confirma que la casa ya es habitable. A la entrega de ese certificado, el banco te entregará el resto del crédito.
  •  

Esta forma de funcionar permite al banco asegurarse que su inversión (porque es lo que para un banco supone una hipoteca) va tal y como se pactó.

El banco suele además dar un plazo para la construcción de la vivienda y, durante ese tiempo, aplica una carencia parcial, es decir, que durante ese periodo sólo pagarás los intereses.

¿La hipoteca autopromotor incluye el terreno?

Las hipotecas autopromotor no incluyen el terreno, salvo excepciones. Son hipotecas para construir una vivienda en un terreno del que ya eres propietario, y que tiene la calificación de suelo urbano. 

Si no tienes un terreno en propiedad, puedes intentar contratar una hipoteca para la compra del terreno, aunque es prácticamente imposible que te la den, o puedes pedir un crédito personal. 

En el caso de que quieras una hipoteca autopromotor y no tengas un terreno en propiedad, lo mejor es que recurras a un broker hipotecario especializado en hipotecas autopromotor, para que te asesore y te dé una visión realista. 

Aun así, existen algunas alternativas para poder llevar a cabo la operación, aunque no se tenga un terreno en propiedad:

  • Puede pedirse un préstamo de autoconstrucción que financie la compra del terreno y la edificación de la casa. Es negociable con algunos bancos.
  • Tratar de contratar una hipoteca aparte para comprar el solar. Los bancos podrían llegar a aprobar esta operación.
  • Comprar el terreno con un préstamo personal, de manera que se pagaría un interés más alto que con una hipoteca (sobre un 8%).

Son alternativas que, a pesar de ser algo complicadas, merece la pena intentarlo.

¿Qué requisitos tienen las hipotecas autopromotor?

Para pedir una hipoteca autopromotor, la entidad bancaria te pedirá los siguientes documentos y requisitos:

  • El Título de la Propiedad del terreno en el que quieres construir la casa, que además tiene que estar calificado como suelo urbano.
  •  
  • Tener un proyecto de obra, que tiene que elaborar un arquitecto y aprobar el Colegio de Arquitectos, así como el presupuesto.
  •  
  • La licencia de construcción, que tendrás que pedir en el ayuntamiento.
  • El certificado de eficiencia energética, que preparará el arquitecto al elaborar el proyecto de obra.
  •  
  • Cumplir los requisitos de la entidad en cuanto a solvencia, estabilidad laboral, etc.
  • Tener el certificado de eficiencia energética de tu futura casa, el cual te lo tiene que entregar la constructora durante la fase de redacción del proyecto de ejecución.

Además, deberás tener unos ahorros, estabilidad laboral, un sueldo suficiente…  Puedes consultar nuestro artículo acerca de los requisitos para pedir una hipoteca aquí.

Una hipoteca autopromotor es un producto financiero más difícil de conseguir que una hipoteca habitual y, por eso, es mejor contar con la ayuda de un experto. 

Echa un ojo a las mejores hipotecas autopromotor de 2024 y si quieres recibir más información, en Calcular Hipotecas ofrecemos un asesoramiento inicial gratuito, por lo que no tendrás que contratar los servicios sin saber antes si tu hipoteca autopromotor es viable. 

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

¿Buscas la mejor hipoteca del mercado?

Negociamos con los bancos por ti

Suscríbete y recibe nuestras novedades

Puedes seguirnos en:

Otros artículos destacados:

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: