CalcularHipotecas

Estas son las hipotecas que han bajado de precio en marzo de 2024

Estas son las hipotecas que han bajado de precio en marzo de 2024

Ha llegado el 2024 y, con él, las esperadas bajadas de las hipotecas. Estos dos últimos años parecía que la cuesta del euríbor nunca iba a acabarse, pero actualmente ha comenzado a descender de forma paulatina. Así pues, aunque parezca imposible, las hipotecas han comenzado a abaratarse este 2024. 

¿Por qué se han abaratado las hipotecas en 2024?

El motivo principal se debe al freno de las subidas de tipos, consecuencia del incremento de los intereses del Banco Central Europeo (BCE). Hay dos factores que, según los analistas, lo explican: 

  1. El estancamiento de los tipos del Banco Central Europeo y las previsiones de que los valores bajen a lo largo del año.
  2. La banca concedió un gran número de hipotecas en 2023. En 2024 se aplicará una política comercial más exigente, generando un cambio de oferta. 

Además, a finales de diciembre el euríbor experimentó su mayor caída mensual desde 2009, siendo una gran noticia para las hipotecas a tipo variable, ya que el euríbor es el valor de referencia del que parten las prestaciones en España. 

El indicador de las hipotecas variables se situó cerrando en enero de 2024 en 3,609%,  ligeramente más bajo que en diciembre del año 2023, que se situaba en un 3,679%.

Los expertos determinan que el euríbor no volverá a subir en 2024, y todo apunta a que la inflación comienza a estar controlada, superando las previsiones más optimistas. 

Si todo va según las previsiones, muchas entidades bancarias optarán por abaratar sus hipotecas a lo largo del año para atraer a los clientes. 

Bancos como Bankinter, Banco Sabadell, Unicaja, MyInvestor o Imagin (a través de CaixaBank) han anunciado ya las caídas en los intereses de sus hipotecas. 

No obstante, existen muchos tipos de hipoteca (fija, variable, mixta) y, sin duda, las hipotecas a tipo fijo son los préstamos que han tomado una tendencia más a la baja respecto a las demás: 

  • MyInvestor, por ejemplo, redujo su hipoteca fija el pasado 11 de enero en 20 puntos básicos. Hasta ahora, el tipo del préstamo era del 3,69% TIN (3,91% TAE) y ahora se sitúa en el 3,49% TIN (3,70% TAE). 

Los nuevos precios se aplican en todas las mensualidades hasta un máximo de 30 años. 

  • - Banco Sabadell también ha rebajado su hipoteca fija, bonificada del 4,53% al 3,92% TAE, a un plazo de 30 años.
  •  
  • - Bankinter ha aliviado también los intereses de sus hipotecas fijas, pasando del 3,60% al 3,30%. 
  •  
  • - BBVA abarata su oferta, con intereses al 3% con un plazo máximo de 25 años. 
  •  
  • - Banco Santander ofrece uno de los precios más asequibles, con un interés del 2,80%. 

Sin embargo, los brókers hipotecarios coinciden en que las entidades bancarias darán prioridad a las hipotecas mixtas este 2024, ya que es el tipo de interés que ha crecido más en los últimos meses. Además, también son las más populares entre los perfiles con mayor solvencia económica. 

  • - Cajamar parte de uno de los préstamos mixtos más bajos, con un tipo fijo situado en el 2,40% TIN y un 4,45% TAE durante los cinco primeros años y una variable de +0,6% según el euríbor
  •  
  • - Ibercaja plantea un 2,40% TIN y un 4,78% TAE durante los cinco primeros años, ascendiendo a un +0,85% variable a partir de entonces, con un plazo de hasta 30 años 
  •  
  • - Abanca ofrece un tipo fijo a cinco años, con un 2,5% TIN y un 5,42% TAE, ampliando con una variable posterior del +0,6%, con un plazo de 30 años 

Los brókers hipotecarios pueden asesorarte de forma personalizada, garantizándote la hipoteca que mejor se ajuste a tus intereses y a tu solvencia económica actual. Si estás pensando en comprar una casa, asegúrate de hacerlo en las mejores condiciones. 

Recuerda que las hipotecas mixtas son aquellas que combinan un préstamo fijo los primeros años y uno variable durante el resto del plazo. Al principio pagarás lo mismo todos los meses pero, posteriormente, tus intereses fluctuarán en torno al estado del euríbor.

¿Estás buscando la mejor hipoteca del mercado?

Cuándo se notará la bajada de precios 

El efecto de la bajada del euríbor se notará antes o después, dependiendo de cuando el usuario realice la revisión periódica de su hipoteca. La gran mayoría de ellas se revisaron en diciembre, así que no habrán notado el cambio respecto a aquellos que las revisen cada tres o seis meses, que sí habrán percibido una bajada notable en sus letras. 

En las revisiones semestrales se calcula una bajada de la cuota mensual de aproximadamente 20 euros por cada 100.000 de préstamo. 

Según FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros), aquellos usuarios que revisen anualmente su hipoteca comenzarán a notar el descenso a partir de marzo y abril de 2024

Si te quieres aventurar a la compra de una vivienda aprovechando la bajada de las hipotecas este 2024, en Calcular Hipotecas podrás comparar aquellas disponibles en el mercado. 

Si encuentras una que se ajusta a tu economía, tal y como hemos adelantado anteriormente, te recomendamos que contactes con un bróker hipotecario para asesorarte lo mejor posible sobre tu nueva casa. 

Recuerda que siempre puedes contactarnos a través de nuestra página web y estudiaremos tu caso para encontrar la mejor solución posible. ¡Hasta la próxima! 

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

¿Buscas la mejor hipoteca del mercado?

Negociamos con los bancos por ti

Suscríbete y recibe nuestras novedades

Puedes seguirnos en:

Otros artículos destacados:

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: