CalcularHipotecas

Qué es un broker hipotecario

Desde hace unos años se empieza a oír mucho hablar de una profesión que, si bien lleva décadas existiendo, antes no era tan conocido; broker hipotecario. ¿Qué es un broker hipotecario?¿Cuánto cobra un broker hipotecario?¿Por qué antes no se hablaba tanto de los broker hipotecarios? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta profesión.

¿Qué es un broker hipotecario?

Un broker hipotecario es uno de los tipos de intermediarios financieros no bancarios. Por un lado están los intermediarios financieros bancarios, que tienen la capacidad de crear dinero, como el Banco de España, o los bancos privados y cajas de ahorro, y por otro lado están los intermediarios financieros no bancarios, hacen la función de intermediación, poniendo en contacto a quien necesita el dinero, y quien lo ofrece, explicándolo de forma sencilla.

Dentro de los intermediarios financieros no bancarios hay varios tipos, y uno de ellos son los broker hipotecarios. Este tipo de intermediarios financieros investigan la oferta hipotecaria actual para encontrar la mejor opción para el cliente. Es decir, te ayudan a comparar las hipotecas que existen, y negocian por ti las condiciones. Además hay brokers hipotecarios que cuentan con acuerdos exclusivos con algunos bancos, lo que se traduce en que pueden conseguirte en un banco unas condiciones hipotecarias mejores de las que ese mismo banco te ofrecería como particular. 

¿Para qué sirve un broker hipotecario?

Contar con un broker hipotecario para contratar una hipoteca tiene varios beneficios:

  • Contratar la hipoteca rápido: Como ya conocen el proceso y, en algunos casos, tienen contacto directo con una persona del banco, pueden cerrar la operación más rápido.
  • Mejores condiciones hipotecarias: Comparar hipotecas permite conseguir mejores condiciones y más si conocemos de antemano los requisitos de cada entidad, y el perfil del contratante de la hipoteca. Además, un broker hipotecario tiene experiencia negociando, sin olvidar los acuerdos con entidades financieras que te comentábamos en el anterior apartado. Todo ello se traduce en un tipo de interés más bajo, menos vinculaciones, etc.
  • Mayor porcentaje de interés: Igual lo que te preocupa más es que no tienes el dinero suficiente para dar la entrada de un piso, y necesitas una hipoteca 100% o, en general, por encima del 80%. En estos casos, un broker hipotecario puede ser la diferencia entre conseguir o no la hipoteca. 

¿Cuánto cobra un broker hipotecario?

Este tipo de intermediario financiero no bancario suele cobrar una comisión por la contratación de la hipoteca. Pero no podemos decir una cifra exacta de cuánto cobra un broker hipotecario, porque su comisión depende de la dificultad de la operación y del importe del préstamo. 

Una pregunta mucho más importante que cuánto cobra un broker hipotecario es la de si es experto en el tipo de hipoteca que necesitas. Porque no es lo mismo gestionar una hipoteca puente, que una hipoteca para primera vivienda, ni es lo mismo gestionar una hipoteca para funcionarios, que una para autónomos. Por eso, es mejor buscar al broker hipotecario con más experiencia en el producto financiero que necesitas. Para eso nació Calcular Hipotecas, que te permite comparar las hipotecas del mercado y, si una te interesa, contactar con un broker hipotecario especializado en esa hipoteca. Prueba Calcular Hipotecas haciendo clic aquí.

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: