CalcularHipotecas

¿Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)?

Si necesitas saber qué significa el ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cómo te puede afectar si quieres comprar una vivienda o para qué sirve, estás en el lugar adecuado.

En CALCULAR HIPOTECAS hemos recopilado una serie de preguntas frecuentes sobre el ITP con el objetivo de brindarte respuestas y así ayudarte a convertirte en el mayor experto en este tema. ¡Vamos allá!

¿Qué es el ITP?

El ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un impuesto que recae sobre las transmisiones de bienes y derechos patrimoniales. 

¿Y para qué sirve? Pues su finalidad es gravar las operaciones de compraventa, donación, permuta y adjudicación de bienes muebles e inmuebles, así como la constitución de derechos reales, superficies y concesiones administrativas. 

Contado de una manera más sencilla: todo lo que tenga que ver con la transferencia, cesión o los derechos sobre propiedades. Es decir, cuando compras una vivienda de segunda mano, tendrás que pagar el ITP.

Es importante recalcar que este impuesto es de carácter autonómico en España, lo que quiere decir que las comunidades autónomas tienen la potestad de establecer su valor. 

¿Cuándo se paga el ITP?

El momento de pago del ITP puede variar según el tipo de transacción. Pongamos un ejemplo: en el caso de la compraventa de viviendas, el ITP se paga en el plazo de 30 días hábiles desde la firma de la escritura ante notario. 

El ITP siempre, y repetimos siempre, es responsabilidad del comprador, por tanto, es importante informarse bien dependiendo de la transacción. 

Recuerda que si te estás enfrentando a la compraventa de una casa y estás teniendo problemas con tu hipoteca, nuestro equipo de CALCULAR HIPOTECAS puede analizar tu caso y ayudarte a encontrar la mejor hipoteca para ti. 

Calcula tu Préstamo Hipotecario en Menos de un Minuto

ITP en las Comunidades Autónomas

Nuestros clientes nos preguntan a menudo por el ITP en sus comunidades autónomas. En este artículo te hablaremos, de tres de ellas, pero si necesitas más información sobre otra comunidad autónoma, puedes mandarnos un mensaje y te ayudaremos encantados. 

ITP en Madrid

Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor actividad inmobiliaria en España y quien vive allí, lo sabe. 

Con carácter general, el ITP en la Comunidad de Madrid, aplica al 6%. ¿Esto qué significa? Que si compras una vivienda de 100.000 euros en Madrid, pagarás un impuesto de 6.000 euros. 

ITP en Cataluña

Cataluña es otra región con un mercado inmobiliario muy activo y dinámico, donde miles de personas compran y venden viviendas a diario.

En este caso, el ITP es del 10%. Es importante añadir que Cataluña cuenta con reducciones fiscales para la compra de vivienda habitual, lo cual está muy bien, sobre todo si eres joven

ITP en Andalucía

Andalucía, una de las regiones más extensas y bonitas de España, también es conocida por su mercado inmobiliario. 

En Andalucía, el ITP es de un 7% del precio de compra de la vivienda.  

¿Estás buscando la mejor hipoteca del mercado?

¿Qué otros impuestos se pagan en la compra de vivienda?

En el caso de las viviendas de obra nueva, en vez del ITP tendrás que pagar el IVA, que corresponde al 10% sobre el valor de la vivienda. Aparte, deberás pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), cuyo valor lo marca también la comunidad autónoma en la que compres el inmueble y que se sitúa entre el 0,5% y el 1,5%. Descubre más sobre los impuestos de compra de vivienda en el siguiente enlace

En resumidas cuentas: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) es un elemento fundamental en las transacciones inmobiliarias en España, no solo debido a que se incluye dentro de los gastos añadidos en una compraventa de vivienda, sino también por implicación en la legalidad y la documentación necesaria para este tipo de operaciones. 

A la hora de comprar una vivienda, en CALCULAR HIPOTECAS no nos cansamos de decir que es crucial tomarse un tiempo para investigar y evaluar todas las variables para tomar la mejor decisión, y eso muchas veces significa tener que pedir ayuda. 

¿Ayuda? Pero, ¿a quién? 

CALCULAR HIPOTECAS: tu mejor aliado a la hora de contratar un préstamo hipotecario

Adquirir una vivienda o buscar obtener una hipoteca es un momento importante en la vida de una persona, por tanto, no se debe tomar a la ligera.

En CALCULAR HIPOTECAS contamos con un equipo especializado de brokers hipotecarios, que puede ayudarte a conseguir tus objetivos, además de trabajar contigo mano a mano, para alcanzar el mejor resultado posible en tu caso concreto. 

Si necesitas asesoramiento en la compra de una vivienda o en el proceso de obtención de una hipoteca, puedes contactarnos a través de este enlace y estudiaremos tu caso inicialmente de forma gratuita para encontrar la mejor solución posible. 

Si no sabías qué era el ITP y el artículo te ha resultado interesante, compártelo entre tus amigos y familiares. 

¡Nos vemos pronto en otro artículo de CALCULAR HIPOTECAS!

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: