CalcularHipotecas

Hipoteca puente: la hipoteca para cambiar de vivienda

Una hipoteca puente es un producto financiero creado para las personas que quieren vender un piso para comprar otro

Si bien, la mejor opción cuando queremos cambiar de vivienda es la de venderla antes de comprar otra, hay otras alternativas a tener en cuenta, como, por ejemplo, la hipoteca puente.

En este artículo, te explicamos qué es una hipoteca puente, cómo funciona y qué bancos la ofrecen. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es una hipoteca puente?

Una hipoteca puente tiene una forma diferente de funcionar que una hipoteca habitual, ya que va destinada a la compra de una vivienda, cuando aún no hemos vendido la primera y, por lo tanto, no hemos liquidado esa deuda. 

¿Cómo funciona una hipoteca puente?

Un préstamo puente tiene algunas características que las hacen diferentes a las hipotecas convencionales: 

Garantía

Al contratar una hipoteca puente, el banco nos da un préstamo que incluye a las dos viviendas, la que queremos comprar, y la que queremos vender, como garantía.

El tiempo para vender el piso

Al contratar una hipoteca puente, el banco nos da un periodo máximo para vender el piso, que suele oscilar entre los 6 meses y los 5 años.

Las cuotas

Cuando contratamos este tipo de hipoteca, por lo general, hasta que vendemos la primera vivienda, el banco aplica una carencia parcial o carencia de capital, es decir, que solo pagarás la parte correspondiente a los intereses.

Una vez se venda la vivienda antigua, se liquida la parte pendiente del préstamo de ese inmueble y la hipoteca puente pasa a convertirse en una hipoteca convencional

Calcula tu Préstamo Hipotecario en Menos de un Minuto

Ventajas y desventajas de las hipotecas puente

Ventajas

La ventaja principal de una hipoteca puente es que tendrás más tiempo para vender tu piso actual, por lo que podrás cambiar de vivienda con más comodidad. 

También, las cuotas que pagues por tu hipoteca hasta que vendas el inmueble, serán más bajas, gracias a la carencia que aplica el banco. 

Desventajas 

Te arriesgas a que ocurra algo en el mercado que devalúe la vivienda y que, finalmente, tengas un beneficio menor del que habías calculado con la compra. Por consiguiente, el crédito para la nueva vivienda puede estar por encima de lo que te esperabas.

Además, una hipoteca puente es más cara que una hipoteca habitual, ya que, al aplicarse una carencia hasta que vendes tu vivienda, no amortizas durante un periodo el capital, por lo que los intereses, que son un porcentaje que se aplica a ese capital, no descienden. 

¿Cuándo es recomendable pedir una hipoteca puente?

Desde Calcular Hipotecas recomendamos contar siempre con el asesoramiento de un profesional financiero, ya que sabrá encontrar la mejor opción para ti. Por norma general, te aconsejamos contratar una hipoteca puente en las siguientes situaciones: 

  • Si has encontrado la casa de tus sueños y todavía no has vendido tu actual propiedad. 
  • Si has firmado un contrato de arras y se acerca la fecha de vencimiento. 
  • Si crees que tu vivienda se va a vender rápido. 

Existen otras alternativas al préstamo puente en el caso de que el banco no te lo conceda, como por ejemplo, ampliar tu hipoteca actual o contratar una segunda hipoteca. Pero, como te hemos dicho anteriormente, todo esto depende de tu situación personal y financiera. 

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar una hipoteca puente?

A la hora de solicitar un crédito puente deberás cumplir ciertos requisitos

Tener un buen perfil financiero

Este es un requisito indispensable para pedir cualquier tipo de hipoteca. Los bancos te pedirán disponer de ingresos recurrentes, estabilidad laboral y pocas o ninguna deuda. 

Tu capacidad de pago

La cuota de tu nueva hipoteca no debe superar el 30% de tus ingresos. Debes asegurarte que una vez termine el periodo de carencia, puedas pagar sin problema tu cuota hipotecaria. 

Que tu vivienda se pueda vender

Para poder solicitar una hipoteca puente, el banco evaluará que tu casa sea fácil de vender, es decir, que se encuentre en una ubicación demandada y esté preparada para entrar a vivir. 

Que hayas amortizado una parte de la hipoteca

Por norma general, la entidad bancaria te va a exigir que ya hayas pagado un porcentaje mínimo de tu hipoteca actual. Aunque depende del banco, este valor podría rondar el 20% de tu préstamo. 

Trabajar con un bróker hipotecario

Recurrir al asesoramiento de un bróker hipotecario puede ayudarte a encontrar la hipoteca puente que estás buscando, incluso, aunque el banco ya te haya denegado la operación. 

Los brokers de Calcular Hipotecas conocen el mercado hipotecario a la perfección y saben a qué entidad deben acudir para conseguir las mejores condiciones dependiendo de tu perfil y necesidades. 

¿Estás buscando la mejor hipoteca del mercado?

¿Qué bancos ofrecen hipotecas puente en 2024?

Actualmente, hay solo dos bancos que ofrecen hipotecas puente, pero hay que tener en cuenta que desde Calcular Hipotecas estamos preparados para negociar con todas las entidades bancarias, aunque no oferten este tipo de préstamo en su cartera habitual. 

Hipoteca Cambio de Casa de Hipotecas.com

Hipotecas.com te concederá dos préstamos: uno sobre tu actual vivienda, con una financiación de hasta el 75%, y otro sobre la nueva casa, con un importe de hasta el 80%. El importe conjunto puede ser de hasta el 100%. 

Durante tres años, se te aplicará una carencia de capital y cuando vendas el inmueble actual, la hipoteca sobre esa vivienda se cancelará sin comisiones. 

Puedes elegir entre hipoteca fija, variable o mixta. 

Hipoteca Cambia de Casa de Banco Santander

Con esta hipoteca puedes financiar hasta el 100% de la compra de la vivienda, a devolver en un periodo máximo de 30 años. 

Se te aplicará la carencia durante el primer año y puedes elegir entre interés variable o fijo. 

Si te interesa lo que te hemos contado en este artículo, puedes ponerte en contacto con uno de los brokers hipotecarios de Calcular Hipotecas de forma gratuita. Te ayudaremos a encontrar la mejor hipoteca puente adaptada a tus necesidades. Solicita aquí más información. 

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

¿Buscas la mejor hipoteca del mercado?

Negociamos con los bancos por ti

Suscríbete y recibe nuestras novedades

Puedes seguirnos en:

Otros artículos destacados:

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: