CalcularHipotecas

¿Cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca en 2024?

A la hora de solicitar una hipoteca en cualquier entidad bancaria, deberás cumplir una serie de requisitos mínimos para que los bancos aprueben tu solicitud. Para que tengas una idea inicial de los requerimientos que te pedirá la entidad financiera si quieres comprar una casa en 2024, lee este artículo con atención.

4 requisitos que debes cumplir para pedir una hipoteca

Contar con ingresos suficientes

Para que los bancos te puedan conceder una hipoteca, debes de contar con ingresos suficientes para poder pagar las cuotas de tu préstamo sin endeudarte. Para saber cuánto dinero de tus ingresos mensuales puedes destinar al pago de tu préstamo, puedes calcular tu ratio de endeudamiento. 

Es recomendable que el pago de tus cuotas y de otras deudas no superen el 30% - 35% de tus ingresos netos. 

Si no cuentas con ingresos suficientes, siempre puedes pedir la hipoteca con otro titular, ya sea tu pareja o un miembro de tu familia, ya que será más fácil llegar al umbral idóneo de los ingresos que pide el banco. 

Disponer de un trabajo estable y con cierta antigüedad 

A los bancos les da seguridad conceder una hipoteca a personas que cuentan con un trabajo estable y un contrato indefinido. Una de las preguntas que más nos hacen los clientes de Calcular Hipotecas es: ¿Qué antigüedad laboral he de tener para solicitar una hipoteca?

Pues bien. Contratos temporales o trabajadores autónomos necesitan demostrar que cuentan con los ingresos suficientes para poder hacer frente a las cuotas de la hipoteca, ya que cuentan con una mayor inestabilidad laboral. 

Tener antigüedad laboral de al menos un año, contrato indefinido y trabajar para un sector con proyecciones de futuro, hará que sea más fácil que le banco diga sí cuando solicites una hipoteca.  

Por otro lado, si eres autónomo, por norma general, te pedirán que tu negocio tenga al menos unos años de antigüedad y que tu facturación sea estable. Además, tendrás que demostrar que cuentas con beneficios demostrables que te permitan pagar las cuotas de tu hipoteca. 

Ten en cuenta que si eres funcionario o trabajas para un sector que es muy estable como es el sanitario o el informático, puedes conseguir una hipoteca con mejores condiciones de financiación, sobre todo, si lo haces de la mano de un bróker hipotecario como Calcular Hipotecas. Puedes solicitar más información en el siguiente enlace

Tener ahorros

Aunque no es un requisito imprescindible, el hecho de disponer de ahorros, te ayudará a que el banco te conceda la hipoteca. Habitualmente, las entidades financieras financian hasta el 80% del valor de la compraventa o de la tasación, el que sea más bajo de los dos, por lo que es recomendable tener el 20% restante ahorrado. 

A esto, tienes que añadir los gastos de compraventa y formalización de la hipoteca, que corresponden a un 10% adicional. 

Por ejemplo, si vas a comprar una vivienda de 180.000 euros, necesitarás tener ahorrados 54.000 euros, incluyendo los gastos

Los gastos incluyen, entre otros costes, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para viviendas de segunda mano o el IVA en obra nueva, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o la tasación. 

Aunque no es lo más común, hay ciertos perfiles que pueden acceder a una hipoteca sin disponer de ahorros. Si necesitas más información sobre este tipo de préstamos, puedes leer el siguiente artículo

Contar con un buen historial crediticio

Las entidades financieras también comprobarán si tienes otras deudas y si las pagas a su debido tiempo. También confirmarán que no te encuentras en ningún listado de morosos como ASNEF o RAI. 

Como te hemos señalado anteriormente, si dispones de otras deudas tendrás que tener los ingresos suficientes para poder hacer frente a estos pagos y a los de la cuota de la hipoteca. Además, si tienes alguna cuota impagada de otros préstamos, deberás pagarla antes de solicitar la hipoteca. 

Trucos para que te concedan la hipoteca

  • Si crees que te va a resultar complicado conseguir una hipoteca, siempre puedes buscar una vivienda a un precio menor, para que te sea más fácil cumplir con los requisitos.
  • Pedir la hipoteca junto a otra persona aumentará las probabilidades de que el banco te la conceda, porque el riesgo de impago será menor. 
  • Aportar un aval que proporcione una garantía adicional al banco dará más seguridad a la operación. La persona que te avale ofrecerá como seguro una vivienda de su propiedad, con la que responderá en el caso de impago de la hipoteca.
  • Mejorar tu solvencia te ayudará a que la entidad financiera te vea como un buen perfil. Para ello, puedes reducir tus deudas o percibir ingresos extra antes de solicitar el préstamo. 
  • Trabajar con un bróker hipotecario facilitará el proceso de que te aprueben la hipoteca, ya que analizará tu situación y se dirigirá al banco más adecuado según tus necesidades. 
  •  

Calcula tu Préstamo Hipotecario en Menos de un Minuto

¿Qué se necesita para pedir una hipoteca?

A la hora de solicitar una hipoteca, el banco te pedirá una serie de documentos que les ayudará a conocer tu perfil económico y resolver si te concede o no el préstamo para comprar vivienda. Este es un ejemplo de lo que tendrás que aportar:

  • Documento de Identidad 
  • Informe de Vida Laboral
  • Nóminas o justificantes de ingresos
  • Declaración del IRPF del último año
  • Extractos bancarios recientes
  • Escrituras si se ya se posee un inmueble o contrato de arrendamiento y recibos del pago, si actualmente se vive de alquiler


Si se trabaja por cuenta ajena, deberás entregar en la entidad bancaria en la que quieras solicitar tu hipoteca los siguientes documentos:

  • Contrato laboral
  • Últimas tres nóminas


Si por el contrario eres autónomo, deberás aportar los siguientes documentos:

  • Declaración del IVA y del IRPF del año anterior
  • Pagos trimestrales del IVA
  • Últimos recibos del pago de la Seguridad Social 


Sabemos que el hecho de solicitar una hipoteca puede resultar un proceso complicado, sobre todo si no se tiene el conocimiento adecuado del mercado financiero y no se tiene claro si se va a cumplir con los requisitos. 

Los brokers hipotecarios de Calcular Hipotecas te ayudarán a conseguir la hipoteca más adecuada a tu situación, aunque pienses que no es posible. Puedes solicitar un servicio de asesoría inicial totalmente gratuito en el siguiente enlace.

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

¿Buscas la mejor hipoteca del mercado?

Negociamos con los bancos por ti

Suscríbete y recibe nuestras novedades

Puedes seguirnos en:

Otros artículos destacados:

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: