CalcularHipotecas

¿Qué es y para qué sirve un contrato de arras?

Sabemos lo estresante y complicado que puede llegar a ser el proceso de compra de una vivienda, sobre todo, si lo haces sin ayuda. Hay trámites y contratos legales que debes entender antes de firmar tu escritura, y es por eso, que desde Calcular Hipotecas, escribimos estos artículos para ayudarte a comprender todos los pasos y decisiones que debes tomar antes de convertirte en propietario de una vivienda.  

¿Sabías que uno de los documentos más importantes a la hora de comprarte una casa es el llamado "contrato de arras”?

En este artículo, hablaremos en detalle sobre qué es este contrato, cuál es su utilidad, los diferentes tipos que existen y responderemos todas esas preguntas que estás haciéndote en tu cabeza (y de las que te prometemos que tienen respuesta). 

Empecemos por el principio: 

¿Qué es un contrato de arras?

Un contrato de arras es un acuerdo legal utilizado en la compra de viviendas y propiedades. Es un paso importantísimo en el proceso de compraventa, ya que garantiza la seriedad de ambas partes involucradas: el comprador y el vendedor.

Explicado de una forma más sencilla: es un compromiso firme entre las dos partes para llevar adelante la transacción de compraventa de la casa en cuestión.

Importancia del contrato de arras en la compra de vivienda

La importancia del contrato de arras para vivienda no se puede tomar a la ligera. 

Para seguir aterrizando el concepto, te dejamos aquí cuatro funciones básicas que tiene que tener este contrato para saber a qué atenerte, por si llega el momento de enfrentarte a uno:

  • Asegura la seriedad del comprador y del vendedor, y así aumentar la fiabilidad del proceso de compraventa. 
  • Define los términos y condiciones de la transacción. Necesitas saber cómo se va a hacer todo para seguir adelante. 
  • Establece penalizaciones en caso de incumplimiento. Funciona como una garantía adicional. 
  • Fija el precio de venta y las condiciones de pago, para que no haya dudas y todo quede  escrito. 

El contrato de arras es un aliado y un guardaespaldas legal: vela por los intereses de ambas partes y proporciona un marco legal para la transacción. 

¡Vamos ahora con una ronda rápida de preguntas!

¿Es obligatorio el contrato de arras?

Una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes es si el contrato de arras es obligatorio en una transacción inmobiliaria. 

No existe una obligación legal estricta de utilizar un contrato de arras en todas las compraventas de viviendas, pero es muy recomendable llevarlo a cabo porque aporta seriedad y brinda seguridad, algo que siempre se busca a la hora de dar un paso tan importante como comprar una casa.

¿Cuánto dinero se debe dar en un contrato de arras?

La cantidad de dinero que se debe entregar en el contrato de arras puede variar, nunca es algo fijo.

Por lo general, equivale a un porcentaje del precio total de la vivienda, que oscila entre el 5% y el 10%. Sin embargo, es un valor variable y depende de muchos factores: donde vives o circunstancias específicas de la transacción…

¿Cuánto tiempo de validez tiene un contrato de arras?

La duración típica de un contrato de arras es de 30 a 90 días, aunque de nuevo, todo esto puede variar.

Después de que pase el tiempo acordado, el contrato de arras vence y ya no es válido. 

¿Qué tipos de contratos de arras hay?

Existen varios tipos de contratos y cada uno tiene sus propias características. Los dos tipos más comunes son:

Contrato de arras confirmatorias

En este tipo de contrato, el comprador entrega una cantidad de dinero al vendedor como garantía de que seguirá adelante con la compra. Si el comprador se retracta sin una causa aparente, podría perder el dinero que ha entregado. 

Contrato de Arras Penitenciales

Este caso es un poquito más flexible que el anterior: ambas partes tienen el derecho de retractarse de la transacción sin penalización alguna, aunque es muy normal que el comprador pierda las arras entregadas al vendedor si se retira sin motivo. 

Si es la parte vendedora la que se retira, deberá devolver el doble del importe entregado por el futuro comprador. 

En líneas generales, el contrato de arras desempeña un papel  fundamental en la compra de vivienda y, aunque no es obligatorio, nosotros como expertos en el sector lo recomendamos a todos nuestros clientes, porque da ese plus de fiabilidad que todo el mundo necesita. 

Los brokers hipotecarios de Calcular Hipotecas son tu mejor aliado a la hora de contratar un préstamo hipotecario.

Si quieres comprarte una nueva vivienda, pero no sabes muy bien cómo o no entiendes qué trámites necesitas para hacerlo, has venido al lugar adecuado. 

En Calcular Hipotecas contamos con un equipo especializado que trabajará contigo mano a mano, para obtener la mejor hipoteca posible en tu caso concreto. 

Si quieres más información, contáctanos a través de nuestra página web y estudiaremos tu caso al dedillo, para que puedas conseguir la casa de tus sueños o cualquier otro proyecto que te propongas.

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

¿Buscas la mejor hipoteca del mercado?

Negociamos con los bancos por ti

Suscríbete y recibe nuestras novedades

Puedes seguirnos en:

Otros artículos destacados:

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: