CalcularHipotecas

Pedir la mejor hipoteca en 2023: Todo lo que necesitas saber

Si estás pensando comprar una casa en 2023 es normal que te surjan varias dudas y que te estés planteando si dar ese paso o esperar un poco más. 

Pedir una hipoteca es una decisión que no se debe tomar a la ligera, ya que un préstamo hipotecario te acompañará a lo largo de varios años. Por eso, es recomendable que a la hora de pedir una hipoteca, compares las diferentes ofertas que te ofrecen los bancos y resuelvas todas las dudas que te surjan, ya que así será más fácil que elijas la mejor hipoteca adaptada a tus circunstancias personales.  

Para ayudarte a tomar la decisión, te contamos en este artículo todo lo que necesitas saber para pedir la mejor hipoteca en 2023. 

¿Cuáles son los requisitos para pedir la mejor hipoteca?

Hay tres requisitos mínimos que los bancos te van a exigir para concederte una hipoteca:

  • Ingresos: Lo más recomendable es que la cuota que vas a pagar por tu hipoteca no supere el 30% de tus ingresos mensuales. Si vas a pedir la hipoteca en pareja, tendrás más facilidad de alcanzar el mínimo de ingresos que te pida tu banco.  

  • Estabilidad: Aunque tener altos ingresos te beneficia a la hora de que te concedan una hipoteca, también debes demostrar que tienes capacidad de ahorro y que dispones de un trabajo estable. Que no tengas deudas ni préstamos por pagar también ayudará a que los bancos te concedan una hipoteca.

  • Ahorros: Aunque existe posibilidad de que los bancos te financien el 100% de tu vivienda y que puedas pedir una hipoteca sin ahorros, lo más habitual es que te financien hasta un 80% de la compra. Esto quiere decir que tendrás que pagar de entrada el 20% restante y alrededor de un 10% más, orientado a los gastos vinculados a la compra de la vivienda. 
  •  

Tipos de hipoteca que puedes pedir 

Dependiendo de tus circunstancias personales, puedes pedir un préstamo hipotecario u otro. A continuación, te explicamos los principales tipos de hipoteca que existen. 

Hipoteca fija

Las hipotecas fijas tienen un tipo de interés fijo, es decir, pagarás la misma cuota mensual todos los meses hasta que termines de devolver el préstamo. 

Este tipo de hipotecas no dependen de los tipos de interés, por lo que te permiten tener más control sobre el dinero que vas a pagar y no llevarte sustos si el Euríbor sube.

Hipoteca variable

Las hipotecas variables dependen de la evolución del tipo de interés, es decir la cantidad de intereses que pagues por tu préstamo aumentará o descenderá según el valor en el que se encuentre el Euríbor.

Se calculan a partir de un diferencial fijo que se pacta con el banco añadido al valor del índice de referencia (que casi siempre es el Euríbor) y normalmente se revisan cada 12 meses. 

Si crees que una subida en tu cuota hipotecaria puede suponer un problema económico, te recomendamos que apuestes por otro tipo de hipotecas más estables.  

Hipoteca mixta

Las hipotecas mixtas son un híbrido entre las hipotecas fijas y las variables. Los primeros años del préstamo hipotecario (de media entre 5 y 15 años) pagarás un interés fijo y el resto de años, interés variable. 

Actualmente, es una de las opciones más recomendables para hacer frente a la subida del Euríbor.  

Hipoteca verde

Esta hipoteca está orientada a las personas que buscan una vivienda sostenible. Si compras o rehabilitas una vivienda con certificación energética A o B puedes conseguir mejores condiciones a la hora de conseguir una hipoteca.

Hipoteca autopromotor

Si quieres construir tu propia casa, este tipo de hipotecas te ayudan a conseguir financiación. 

Para pedir una hipoteca autopromotor tienes que ser propietario de un terreno, tener la licencia de obra y el proyecto de obra o presupuesto de ejecución sellado por el Colegio de Arquitectos.

Hipoteca segunda vivienda

Una segunda vivienda es un inmueble en el que no se reside habitualmente. 

Este tipo de hipotecas tiene muchas similitudes con las hipotecas normales, pero hay en algunos aspectos en los que cambian, por ejemplo, los bancos suelen ofrecer un menor porcentaje de financiación (en torno al 70%) y el plazo de devolución de la hipoteca suele ser menor. 

¿Es un buen momento para pedir una hipoteca?

Tras seis años en valores negativos, el Euríbor se puso por primera vez en positivo el pasado mes de abril y terminó el 2022 en un 3,018%. Cerró el mes de enero de 2023 con un valor de 3,337%. 

El Euríbor ha cerrado el mes de enero con una media anual del 3,337%, tres décimas por encima del nivel en el que cerró el 2022 y en máximos desde diciembre de 2008. 

Al venir de varios años con los tipos de interés en negativo, esta subida nos parece alarmante, pero si nos remontamos a los últimos 20 años, la media histórica del Euríbor se sitúa en el 2%.   

Actualmente, muchas entidades bancarias están ofreciendo buenas condiciones para favorecer la contratación de sus hipotecas variables, así como, de las hipotecas mixtas, formadas por un periodo inicial de intereses a tipo fijo para después pasar a pagar intereses a tipo variable.

 Es difícil localizar el momento perfecto para pedir una hipoteca, ya que depende en gran manera de las circunstancias económicas y de la situación de la persona que vaya a pedir la hipoteca. Lo más importante es comparar préstamos hipotecarios y encontrar una oferta que sea atractiva para nuestras circunstancias personales. 

Por eso y para conseguir las mejores condiciones hipotecarias, es recomendable contar con la ayuda de un broker hipotecario, una figura especializada que tiene contacto directo con las principales entidades financieras. 

En Calcular Hipotecas te ofrecemos un servicio de asesoramiento inicial totalmente gratuito. Puedes contactar con nuestros brokers hipotecarios aquí y te ayudaremos a pedir la mejor hipoteca para ti en 2023. 

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

¿Buscas la mejor hipoteca del mercado?

Negociamos con los bancos por ti

Suscríbete y recibe nuestras novedades

Puedes seguirnos en:

Otros artículos destacados:

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: