CalcularHipotecas

¿Qué sucede con la hipoteca en caso de divorcio?

¿Qué sucede con la hipoteca en caso de divorcio?

Atravesar un divorcio puede resultar una situación complicada tanto a nivel emocional como a nivel de cuestiones legales y financieras. 

Una de las cuestiones más comunes a la hora de divorciarse es qué ocurre con la hipoteca en este caso. En este artículo resolveremos esta y otras dudas frecuentes sobre cuestiones relacionadas con hipoteca y separación.

Si bien el deseo de irse a vivir en pareja es uno de los principales motivos por los que se busca un alquiler o una hipoteca, también es algo que en muchas ocasiones acaba generando problemas de convivencia, falta de entendimiento u otras razones, que acaban llevando a la separación.

Lo cierto es que los bienes divisibles son fáciles de repartir, pero en el caso de una vivienda, que es indivisible, es más complicado. Por lo general tenemos estas opciones:

1. Vender la vivienda y que cada uno se lleve una cantidad de dinero acordada, como el 50%.

2. Que uno de los dos le compre la vivienda al otro.

3. Que una de las partes renuncie a su parte de la vivienda en favor de la otra.

4. Decidir vivir en copropiedad: se sigue manteniendo la hipoteca conjunta, viviendo juntos a pesar de estar separados, hasta que se clarifique el futuro de la propiedad.

5. Acordar la venta de la propiedad en común y concluir con la deuda hipotecaria.

Si uno de los dos quiere quedarse con la vivienda, veamos qué opciones hay.

Divorcio con o sin hijos: Qué sucede en cada caso

Lo cierto es que tener o no tener hijos no es determinante en sí para la propiedad de la hipoteca, es decir, el contrato sigue siendo el mismo y el banco no sufre ninguna alteración por el hecho de que los titulares se separen.  La única situación en la que se produce un cambio en la hipoteca en una separación es cuando así lo deciden los titulares.

Sin embargo, es obvio que en caso de tener un hijo habrá que otorgarle un lugar seguro que mantenga su estabilidad física y emocional. Hay que saber que el juez siempre decidirá a favor de la protección del hijo o la hija, por lo que hay que intentar llegar a un acuerdo amistoso para repartir los bienes. 

En caso de separación, como hemos dicho, la cantidad a pagar seguirá siendo la misma, pero se puede recalcular para que uno de los dos miembros que se quede con la vivienda pueda afrontar el pago con más facilidad.

Calcula tu Préstamo Hipotecario en Menos de un Minuto

¿Quién se queda con la casa hipotecada en caso de divorcio?

Es una de las preguntas más frecuentes sobre el tema de hipotecas. Ciertamente, no existe una solución universal, ya que depende de los acuerdos financieros y legales que haya llegado la pareja durante el proceso de divorcio. 

Un caso muy común es la extinción de condominio, donde uno de los cónyuges asume durante el proceso de divorcio la responsabilidad total de la hipoteca por sí solo. Se trata de un derecho irrenunciable e imprescriptible de cualquier propietario de un condominio. 

No obstante, la extinción de condominio de un bien hipotecado debe analizarse cautelosamente, ya que el deudor hipotecario deja de ser propietario, aunque no se extingue su deuda.

En Hipotecas Online aconsejamos meditar la decisión y solicitar la ayuda de un experto para este tipo de situaciones difíciles, ya que cada caso es individual y no sirve un mismo remedio para todos. 

Si estás pensando en obtener una nueva hipoteca, contamos con los mejores brókeres hipotecarios. Puedes solicitar información y contactar con nosotros sin compromiso.

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

¿Buscas la mejor hipoteca del mercado?

Negociamos con los bancos por ti

Suscríbete y recibe nuestras novedades

Puedes seguirnos en:

Otros artículos destacados:

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: