CalcularHipotecas

La guerra en Ucrania y su impacto en el sector financiero

El estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania ha puesto en jaque a la Unión Europea, que, como apoyo a Ucrania ha iniciado una estrategia para ahogar económicamente a Rusia. ¿Cómo puede afectar la guerra en Ucrania a nuestra economía?

Aumento de la inflación

En 2021 la inflación empezó a aumentar por la crisis energética. Pero, con la guerra de Ucrania, los economistas ya prevén que esta se sitúe en 2022 por encima del 10%, ya que Rusia es uno de los países que más fuentes de energía suministraban a Europa. Sin ir más lejos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló al paulatino aumento del precio de las fuentes de energía en 2021 como una señal de que Rusia ya estaba preparando la invasión de Ucrania. 

Por otro lado, en el caso de que Rusia cortase el suministro de fuentes de energía a la Unión Europea por su intervención en la guerra de Ucrania, España sería un país clave, ya que estamos preparados para almacenar un tercio del gas europeo, y tenemos el 27% de toda la capacidad de regasificación de la Unión Europea. 

La respuesta del Banco Central Europeo a la guerra de Ucrania

Ante un aumento de la inflación provocada por la guerra de Ucrania, es decir, de los precios de los bienes y servicios, la única solución es reducir la demanda, para que así desciendan los precios. Para ello, es necesario bajar el poder adquisitivo de la población. Para ello, el Banco Central Europeo, suele recurrir a aumentar los tipos de interés, lo que encarece las hipotecas y, como consecuencia, desciende la demanda de vivienda y, por lo tanto, también los precios.

El Fondo Monetario Internacional ha advertido que la guerra en Ucrania tendrá un “impacto severo” en la economía a nivel mundial, y ya hay algunos de los países que se están viendo afectados, como es el caso de Moldavia, que han hecho peticiones con respecto a su programa de deuda.

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: