CalcularHipotecas

¿Por qué contratar una hipoteca mixta en 2023?

En el año 2023, las entidades bancarias han rescatado un producto financiero que estaba en desuso: las hipotecas mixtas. Este tipo de préstamo hipotecario es una alternativa viable para aquellas personas que no pueden acceder a una hipoteca fija, pero se quieren beneficiar de la estabilidad de pagar la misma cuota, al menos los primeros años de hipoteca. 

En este artículo te damos las razones para contratar una hipoteca mixta en 2023. 

¿Qué es una hipoteca mixta?

Las hipotecas mixtas son un tipo de préstamo hipotecario que combina características de las hipotecas fijas y las hipotecas variables. Los primeros años de hipoteca (habitualmente entre 3 y 15 años) se paga un tipo de interés fijo, para luego pasar a un tipo de interés variable hasta que se termina de devolver el préstamo. 

Diferencias entre una hipoteca mixta y una hipoteca fija

La principal diferencia entre una hipoteca mixta y una hipoteca fija es que con un préstamo fijo pagarás la misma cuota de forma mensual hasta que termines de devolver la hipoteca. 

En cambio, con una hipoteca mixta pagarás unos años (los primeros) una cuota estable y,  luego pasarás a pagar una cuota cuyos intereses dependerán del valor en el que se encuentre el euríbor cuando revises tu hipoteca. 

Diferencias entre una hipoteca mixta y una hipoteca variable 

Entre la hipoteca mixta y la hipoteca variable hay una diferencia clara: las cuotas de las hipotecas variables siempre dependerán del valor del valor del euríbor, mientras que las cuotas de las hipotecas mixtas solo obedecerán a este índice de referencia en el último tramo de devolución. 

En los primeros años de hipoteca mixta pagarás la misma cuota todos los meses, ya que estarás pagando un tipo fijo. 

¿Cuáles son las ventajas de contratar una hipoteca mixta?

Contratar una hipoteca mixta en 2023 tiene una serie de ventajas que te detallamos a continuación: 

Estabilidad inicial: Al poder pagar la misma cuota durante los primeros años del préstamo hipotecario, podrás aprovechar este periodo de estabilidad para organizar tus finanzas y prepararte para cuando pases a pagar una cuota variable.

Tasas de interés más bajas: Durante el periodo a tipo fijo, es probable que obtengas una tasa de interés más baja que la que pagarías si contrataras una hipoteca fija. Esto puede ayudarte a ahorrar en intereses durante los primeros años de la hipoteca. 

  • Flexibilidad a largo plazo: Después de pagar unos años la cuota a tipo fijo, el tipo de interés de tu hipoteca mixta se ajustará a las condiciones de mercado y a la evolución del euríbor. Si el euríbor baja en un futuro, podrás beneficiarte de una reducción en el pago de tu cuota. 
  •  

¿Qué bancos ofrecen las mejores hipotecas mixtas en junio de 2023?

Hipoteca mixta ING

Con la hipoteca mixta de ING pagarás durante 10 años un interés del 3,45% y después, pasarás a pagar euríbor + 0,79%. También puedes reducir el plazo fijo de tu hipoteca mixta en 5 años o aumentarlo a 15 y 20 años. Si apuestas por el plazo fijo durante 5 años, el interés se reducirá hasta el 3,10% y el resto de años a euríbor + 0,69%. 

Si prefieres pagar durante 15 años una cuota fija, el tipo de interés aumentará al 3,55% y el resto de años se mantendrá euríbor + 0,79%. Si eliges 20 años, el tipo fijo aumentará al 3,65% y el resto de años, euríbor + 0,79%. 

La hipoteca mixta de ING no tiene comisiones y permite un plazo de devolución de hasta 40 años. Si quieres disfrutar de las bonificaciones, tendrás que domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida y uno de hogar.

Hipoteca mixta Santander

La hipoteca mixta del banco Santander ofrece un tramo fijo desde el 4,30% durante los primeros diez años y desde euríbor + 0,80 para los siguientes, si tienes contratadas las vinculaciones que exige la entidad.

Incluye una comisión por amortización anticipada y un plazo de devolución de hasta 30 años. 

Hipoteca mixta EVO

La hipoteca mixta de EVO permite pagar un tipo de interés fijo durante 5 ó 15 años. El tipo fijo parte del 2,45% si se domicilian los ingresos y se contrata el seguro de vida y de hogar, para pasar después al tramo variable de euríbor + 0,60.  

Sin las vinculaciones, el tipo fijo parte del 2,85% para pasar después a un tipo variable de euríbor + 1%. 

Tampoco aplica comisiones y el plazo máximo de devolución es de 30 años. 

Hipoteca mixta Ibercaja

Ibercaja ofrece una hipoteca mixta con un tipo de interés fijo a 5 y a 10 años. Si eliges el plazo fijo a 5 años, pagarás un tipo inicial del 2,25%. En el tramo variable, si cumples con las condiciones de bonificación, pagarás euríbor + 0,85% y sin vinculaciones, euríbor + 1,85%. 

Si eliges el plazo fijo a 10 años, pagarás un tipo inicial del 2,55%. En el tramo variable, si cumples con las condiciones de bonificación, pagarás euríbor + 1,10% y sin vinculaciones, euríbor + 2,10%. 

Esta hipoteca no tiene comisiones y el plazo máximo de devolución es de 25 años.  

Consejos para contratar la mejor hipoteca mixta 

A la hora de elegir la mejor hipoteca mixta debes analizar las mismas cuestiones en las que te fijarías si contrataras otro tipo de hipotecas:

  • Intereses: Revisar el interés fijo inicial de la hipoteca y el variable que se te aplicará en el segundo tramo del préstamo. 
  • Comisiones: Analizar si la entidad bancaria te va a cobrar comisiones de apertura o de amortización anticipada en el caso de que adelantes dinero. 
  • Vinculaciones: Es recomendable revisar cuánto supondrá contratar las vinculaciones que te ofrece la entidad para reducir los intereses, sobre todo si se trata de seguros o planes de pensiones. 
  • Máximo porcentaje de financiación: Al igual que con otro tipo de hipotecas, deberás negociar con el banco la cantidad máxima de dinero que te va a financiar respecto al precio de la vivienda. Habitualmente, las entidades bancarias financian el 80% respecto al valor de tasación.
  • Plazo máximo de devolución: El plazo de devolución determinará la cantidad total de intereses que pagarás en tu hipoteca.   


¿Te interesa saber más sobre las hipotecas mixtas? Compara en nuestra página web las mejores hipotecas mixtas del 2023 y encuentra un bróker hipotecario especializado en este tipo de producto.

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

¿Buscas la mejor hipoteca del mercado?

Negociamos con los bancos por ti

Suscríbete y recibe nuestras novedades

Puedes seguirnos en:

Otros artículos destacados:

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: