CalcularHipotecas

Prestamistas particulares y por qué deberías evitarlos

A la hora de solicitar un préstamo de dinero tenemos varias opciones: podemos acudir a las entidades bancarias, o también, pedir ayuda a prestamistas particulares para conseguir la financiación que necesitamos. 

En este artículo te hablaremos de por qué debes tener cuidado con los préstamos entre particulares y de la importancia de trabajar con un bróker hipotecario para obtener financiación extra y no tener que recurrir a un crédito.

¿Qué son los préstamos entre particulares?

Los préstamos entre particulares han sido una práctica muy común desde hace muchos años, y de hecho, representan uno de los pilares originales del sector bancario que conocemos hoy en día.

Un préstamo entre particulares es simplemente un acuerdo financiero que ocurre directamente entre individuos, sin la participación de instituciones financieras tradicionales como los bancos. La persona que ofrece el préstamo puede ser un amigo, un familiar o incluso, un tercero desconocido para el prestatario.

En los últimos años, esta práctica se ha vuelto frecuente, sobre todo para aquellas personas que encuentran dificultades al solicitar préstamos a las entidades bancarias tradicionales.

¿Qué caracteriza un préstamo entre particulares?

Los préstamos entre particulares presentan una serie de características, que te explicamos a continuación.

El tipo de interés aplicado a este tipo de préstamo puede ser significativamente bajo, e incluso inexistente, si el prestamista es un amigo o un familiar. Por el contrario, si el prestamista es un tercero desconocido, es probable que los intereses exigidos sean considerablemente más altos que los ofrecidos por las instituciones bancarias convencionales. 

Además, el plazo de devolución de los préstamos entre particulares tiende a ser más corto que el ofrecido por las entidades financieras tradicionales, lo que puede complicar su devolución, si tu situación económica no es muy boyante.

¿Qué es un préstamo con garantía hipotecaria?

Los préstamos con garantía hipotecaria es aquel, que para su concesión, el solicitante pone como garantía de pago una casa que tenga en propiedad. Es decir, su vivienda, funciona como aval. 

Calcula tu Préstamo Hipotecario en Menos de un Minuto

¿Qué riesgos presentan los préstamos entre particulares?

Antes de nada cabe recalcar que este tipo de préstamos son totalmente legales y por supuesto han existido desde siempre. A lo largo del tiempo, las personas adineradas han proporcionado préstamos a otros necesitados a cambio de intereses o comisiones. Hoy en día, los préstamos personales están regulados por la Ley 16/2011, de 24 de junio, mientras que para los préstamos particulares con garantía hipotecaria se aplica la Ley 2/2009, de 31 de marzo.

Aun así, se tratan de préstamos con costes financieros elevados y un plazo de devolución más corto. Además, al no encontrarse regulados por el Banco de España, el riesgo para el prestatario es más elevado. Te aconsejamos que antes de tomar la decisión tengas muy claras todas las condiciones del contrato y las responsabilidades que conlleva firmarlo.

Dicho esto, tanto si se trata de un préstamo personal como de un préstamo con garantía hipotecaria, es recomendable  formalizar el acuerdo ante un notario, es decir, que sea firmado en presencia de dicho profesional. Esta medida brinda la mejor seguridad para ambas partes, permitiéndoles protegerse mutuamente en caso de surgir algún inconveniente en el futuro.

Resumiendo, podemos destacar estos posibles riesgos:

  • Riesgo de impago: existe la posibilidad de que el prestatario no cumpla con el acuerdo de devolución del préstamo, lo que perjudicará económicamente al prestamista.
  • Conflictos personales: en este tipo de préstamos pueden surgir en muchas ocasiones conflictos, especialmente relacionados con el dinero, que afecten a las relaciones personales y al proceso.
  • Problemas legales: como ya hemos comentado, es muy importante tener un contrato adecuadamente redactado y registrado, con tal de evitar enfrentarse a dificultades legales en caso de desacuerdos o incumplimientos.
  • Hacienda Pública: desde un punto de vista fiscal, la constitución de un préstamo entre particulares tributa en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales, y debes saber que el préstamo debe registrarse ante Hacienda.

Como ves, solicitar un préstamo entre particulares, conlleva ciertos riesgos. Si te estás planteando pedir un crédito, porque no tienes ahorros y quieres solicitar una hipoteca, desde Calcular Hipotecas vamos a explicarte cuál es la opción más recomendable: trabajar con un broker hipotecario, quien te ayudará a conseguir la hipoteca que necesitas sin tener que pedir un préstamo sin garantías. 

El papel del bróker hipotecario para conseguir la financiación que necesitas

¿Necesitas dinero para conseguir una hipoteca? ¿Quieres empezar a disfrutar de tu nuevo hogar, pero no sabes por dónde empezar? ¿Te gustaría obtener las mejores condiciones? Si la respuesta a estas preguntas es , entonces te presentamos la mejor solución: los brokers hipotecarios.

Los brokers hipotecarios son profesionales en el ámbito del mercado hipotecario, lo conocen muy bien y, por lo tanto, pueden ofrecer muchas opciones y conseguirte condiciones muy favorables.

Acudir a un bróker hipotecario proporciona al prestatario acceso a una amplia gama de opciones de financiaciónasesoramiento experto, negociación de condiciones favorables y una gestión rápida y eficiente del proceso, lo que lo hace una opción más segura y conveniente en comparación con obtener financiación de un particular.

Además, te ayudará a conseguir un porcentaje mayor de financiación, por lo que probablemente no tendrás que recurrir a un prestamista particular, evitando, de esta manera, todos los riesgos que hemos visto anteriormente.

En definitiva, si lo que quieres es obtener tu hipoteca sin volverte loco/a y obtener unas condiciones favorables, en Calcular Hipotecas te lo podemos dar. Solo tienes que contactar con nosotros para recibir un asesoramiento inicial gratuito y, si te interesa seguir adelante, confiar en nosotros y dejar que nos encarguemos de conseguir la casa de tus sueños.

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: