CalcularHipotecas

Invertir en vivienda: ¿Es un buen momento a finales de 2023?

Seguramente has oído hablar de personas que obtienen  ingresos pasivos, es decir, obtienen beneficios que no requieren un gran esfuerzo o sacrificio a lo largo del tiempo y se pueden mantener.

Comprar un piso para alquilarlo es una de las mejores opciones a la hora de obtener estos ingresos pasivos, pero para ello debemos tener en cuenta una serie de factores para deducir si es una estrategia rentable.

Cuando adquirimos una propiedad para posteriormente ponerla en alquiler, nosotros como inversores estaremos generando unos ingresos derivados de la renta mensual y una rentabilidad superior a otras opciones que hay en el mercado.

Es posible que tengas dudas, por eso en este nuevo artículo de Calcular Hipotecas te explicamos todo sobre la inversión en vivienda.

Consejos para invertir en una vivienda

Antes de detallar cuáles son los beneficios de invertir en una vivienda, vamos a darte algunos consejos importantes antes de llevar a cabo esta estrategia de ingresos pasivos y en definitiva, explicarte cómo invertir en vivienda.

1. Planificación y estudio previo

Lo más importante y fundamental a la hora de invertir en una vivienda (y en cualquier otra operación importante) es hacer un  análisis exhaustivo. Esto se debe a que hay diferentes aspectos que hay que tener en cuenta, como por ejemplo la zona, ya que sería ideal que se tratara de una ubicación con una buena demanda. También otros factores como el tamaño de la vivienda, si es nueva o de segunda mano, etc.

Después de realizar este estudio previo es necesario realizar un presupuesto, ya que el gasto que nos podemos permitir cada uno es diferente y necesitamos conocer los ingresos a corto y largo plazo y por supuesto tener en cuenta siempre los imprevistos y riesgos

Recuerda que la cuota de la  hipoteca no debe superar el  40% de los ingresos mensuales que percibas.

2. Elección de la hipoteca

El siguiente punto a tener en cuenta es la elección de nuestra hipoteca. Elegir la hipoteca que más nos conviene es esencial y necesitas encontrar una a tu medida. El tipo de interés desempeña un papel fundamental en el mercado hipotecario. Obviamente buscarás  uno lo más bajo posible, y que el tipo de interés sea bajo depende en gran medida de la hipoteca que tengas contratada. 

En Calcular Hipotecas contamos con hipotecas especializadas para inversores que quieran el mejor tipo de interés y te ponemos en contacto con el mejor bróker hipotecario según lo que estés buscando.

Existen las  hipotecas fija, variable y mixta. Debes de tener en cuenta que siempre pagarás la misma cuota con una hipoteca fija, pero que con la variable y la mixta, deberás estar pendiente de la tendencia y previsión del euríbor. Por la tendencia al alza de los últimos años puede interesarte más la contratación de una hipoteca mixta, aunque para encontrar la mejor opción siempre merece la pena informarse

3. Gastos fiscales

Debes saber que la inversión en propiedades requiere una inversión inicial en varios impuestos y gastos notariales, los cuales no se recuperan de inmediato. Aunque la vivienda tiende a apreciarse con el tiempo, es importante tener en cuenta que es un proceso a largo plazo, pero que por supuesto merece la pena.

Para este tipo de decisiones es esencial tener un buen asesoramiento y estar bien informado. Recuerda que el conocimiento es poder, así que investiga, pide información y toma decisiones informadas.

Calcula tu Préstamo Hipotecario en Menos de un Minuto

Cuáles son los beneficios de invertir en vivienda

Realmente invertir en una vivienda para alquilar puede presentar varias ventajas, de las que podemos destacar las siguientes:

Ingresos pasivos

Seguramente el beneficio que más nos interesa. El alquiler mensual nos proporcionará una fuente de  ingresos extra que servirá para cubrir costes y permitirnos tener un margen para generar utilidades adicionales. 

Rentabilidad

Según el portal inmobiliario pisos.com, la  rentabilidad del alquiler de viviendas fue del 6,35% en el segundo trimestre de 2023, lo que supone un incremento de cuatro centésimas con relación al primer trimestre del 2023 (6,31%).

Estos son datos positivos, y cuanto mayor sea este porcentaje mayor será el beneficio conseguido. Si tu inmueble tiene un valor superior a la media, podrás rentabilizar aún más.

Valor

La vivienda es una apuesta de valor a futuro. Con el tiempo, la vivienda tiende a aumentar su valor y, por lo tanto, la espera puede merecer la pena, ya que si por ejemplo quisieras vender la vivienda, lo harías a un precio superior al que tenía cuando la compraste.

Garantía para el banco

Siempre que queramos solicitar una nueva hipoteca, tener bienes inmuebles en propiedad será una garantía para el banco y nos beneficiará a la hora de negociar las condiciones.

Recuerda que esta estrategia de ingresos pasivos es apta para pequeños inversores y personas que tienen su vivienda principal prácticamente pagada y desean obtener unos beneficios sin tener que arriesgarse o realizar grandes inversiones.

En Calcular Hipotecas contamos con  profesionales especializados y las herramientas necesarias para informarte, asesorarte y ayudarte a conseguir una hipoteca para inversión con las mejores condiciones. ¡Contacta con nosotros!

Esperamos que este artículo te haya sido útil y sepas más acerca de la inversión en vivienda y sus beneficios.

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: