CalcularHipotecas

¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?

Si contrataste tu hipoteca antes de junio de 2019, cuando entró en vigor la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, y tuviste que pagar todos los gastos relacionados con la firma de tu préstamo, puedes reclamar los gastos de hipoteca y recuperar unos 1.500 euros de media

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la reclamación de los gastos de hipoteca en el siguiente artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué dice la ley hipotecaria?

La LCCI, popularmente conocida como nueva ley hipotecaria, entró en vigor el 16 de junio de 2019 y marcó un antes y un después en el sector hipotecario. 

Esta ley se creó con el objetivo de favorecer la transparencia y proteger al consumidor en un proceso tan importante y de tanta relevancia como es la firma de una hipoteca. 

Entre otros puntos, la nueva ley hipotecaria regula quién debe pagar los gastos en el proceso hipotecario. Antes de su entrada en vigor, el cliente pagaba el registro, la gestoría y tasación, además de la mitad de los gastos de notaría. 

Actualmente, el banco correrá de manera obligatoria con la mayoría de gastos hipotecarios, entre los que se encuentran los costes de gestoría, registro, notaría y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Por su parte, el cliente tendrá que abonar el coste de la tasación, los seguros vinculados a su hipoteca y la comisión de apertura (si la hubiera). 

¿Qué pasa si contraté mi hipoteca antes de junio de 2019? 

Tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciaron que el cobro de estos gastos eran abusivos, y, por lo tanto, nulos. En consecuencia, las entidades bancarias están obligadas a devolver los gastos de hipoteca a sus clientes, si estos así lo reclaman.

Calcula tu Préstamo Hipotecario en Menos de un Minuto

¿Qué gastos se pueden reclamar?

El cliente puede reclamar a su banco los gastos que pagó de registro, gestoría y tasación, así como la mitad de los gastos notariales.

¿Puedo reclamar los gastos de hipoteca de hace 20 años?

Sí, todas las hipotecas firmadas antes de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, pueden reclamar los gastos hipotecarios.

¿Cuándo se acaba el plazo para reclamar los gastos hipotecarios?

El plazo para reclamar los gastos de hipoteca vencía el 23 de enero de 2024, cuando se cumplían los 5 años de la declaración de abusividad por parte del Supremo, pero la suspensión de los plazos procesales durante el Estado de Alarma ha aumentado el plazo para reclamar los gastos de hipoteca hasta el 14 de abril de 2024.

¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?

Antes de nada, lo más recomendable es reclamar directamente a la entidad bancaria, solicitando la devolución de los gastos con las facturas correspondientes. 

El banco dispondrá de un plazo máximo de un mes para responder la solicitud. Si la rechaza, el siguiente paso es acudir al Banco de España. Si la respuesta sigue siendo negativa, tendrás que presentar una demanda ante el juzgado de primera instancia. 

Aunque te recomendamos que lo intentes extrajudicialmente, si el proceso se alarga, es aconsejable asesorarse con un profesional jurídico para reducir los tiempos y recuperar tu dinero lo antes posible. 

¿Se puede reclamar la comisión de apertura?

Que tu entidad financiera te haga pagar la comisión de apertura es legal, pero puede ser reclamada si consideras que te ha sido cobrada de manera abusiva o de forma poco transparente. 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que la comisión de apertura es abusiva si no se cumple con los requisitos adecuados de transparencia. Esta comisión debe aparecer por escrito y se debe explicar al cliente, antes de firmar su hipoteca.  

¿Qué bancos están devolviendo los gastos de hipoteca?

Todos los bancos están obligados a devolver los gastos de formalización de la hipoteca de los préstamos hipotecarios firmados antes de junio de 2019. 

Además, el titular de la hipoteca puede reclamar los gastos, aunque ya haya terminado de devolver su hipoteca. 

Te ayudamos a mejorar tu hipoteca 

Si te preocupa pagar de más por tu hipoteca, aparte de reclamar los gastos hipotecarios, también puedes realizar un cambio de hipoteca. 

Si tienes una hipoteca variable y te está afectando la subida de los tipos de interés, puedes reducir lo que pagas cada mes contando con la ayuda de un bróker hipotecario. Cambiar la hipoteca de variable a fija o mixta, mejorar el diferencial de tu préstamo o disminuir las vinculaciones son solo alguna de las opciones que tienes disponibles. 


En Calcular Hipotecas te ayudamos a mejorar tu hipoteca. Solicita un estudio gratuito en el siguiente enlace para que estudiemos tu caso y no pagues de más por tu hipoteca. 

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

¿Buscas la mejor hipoteca del mercado?

Negociamos con los bancos por ti

Suscríbete y recibe nuestras novedades

Puedes seguirnos en:

Otros artículos destacados:

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: