CalcularHipotecas

El Banco de España vuelve a cambiar sus previsiones

Tags:

La Guerra de Ucrania y el aumento de los precios han frenado el crecimiento económico de España tras la pandemia. Así lo ha anunciado el Banco de España.

La inflación crecerá más de lo previsto

El Banco de España ha publicado este miércoles 18 de mayo su informe anual, y advierte que la inflación no energética crecerá más de lo que habían previsto este 2022. Eso sí, gracias a la limitación del precio del gas, y el consecuente abaratamiento de la electricidad, prevén que la subida de los precios de la energía no será tan fuerte.

La situación económica actual en España

Según Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, “de las grandes economías del euro, somos la que peor lo ha hecho”. 

El 65% de los bienes y servicios tienen tasas de inflación por encima del 2%, mientras que en junio de 2021 eran el 25%. Además, de entre estos bienes y servicios, se encuentran muchos de primera necesidad, afectando directamente a los hogares con menos recursos. De hecho, el informe del Banco de España apunta que estos hogares han tenido que hacer frente a un IPC un 1,2% más alto que el de los hogares con un mayor nivel de renta. El 58% de la inflación de estos hogares con menores renta es debido a los alimentos, la electricidad, el gas y otros combustibles, mientras que para los hogares con rentas elevadas es un 34% de su inflación.

¿Cuáles son las previsiones económicas del Banco de España para 2022?

La entidad advierte que en junio rebajará su previsión de crecimiento para 2022, que en abril se había calculado en un 4,5%.

En cuanto a la inflación general, el Banco de España sí se aventura a decir que este año bajará un 1%, pero que, en lo que a la inflación subyaciente se refiere, les es imposible hacer una previsión numérica en el contexto actual, pero que sin duda será mayor de lo esperado.

¿Cómo afecta la situación actual a las hipotecas?

El aumento de la inflación ya ha puesto en preaviso a los bancos de la posibilidad de una subida de tipos de interés por parte del Banco de España, que se prevé para septiembre de este 2022. Esto ha provocado que los bancos hayan empezado a endurecer las condiciones de las hipotecas a tipo fijo, mientras que están mejorando las hipotecas variables.

Si te parece interesante, ¡compártelo!

¿Buscas la mejor hipoteca del mercado?

Negociamos con los bancos por ti

Suscríbete y recibe nuestras novedades

Puedes seguirnos en:

Otros artículos destacados:

Categorías

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: