CalcularHipotecas

Comprar o alquilar: ¿qué elegir en 2023?

Elegir entre comprar o alquilar es la primera decisión a la que se enfrenta una persona que quiere independizarse. Es una elección que merece la pena reflexionar y sopesar con tiempo, ya que supone un desembolso económico notable.

En 2023, con el alza del euríbor, el endurecimiento en las condiciones de financiación por parte de las entidades bancarias y el incremento del precio del alquiler, tomar esta decisión es todavía más difícil de lo normal. 

En el siguiente artículo, analizaremos los pros y los contras de comprar o alquilar en 2023, para que puedas tomar la mejor elección en base a tu situación personal. 

Situación actual del mercado inmobiliario

Comprar vivienda en 2023

Para ponerte en contexto y analizar el mercado de la vivienda actual, hay que echar la vista atrás, hasta abril del año 2022, cuando el euríbor pasó de estar en valores negativos durante 6 años, a ponerse en positivo y empezar su escalada.   

La causa de este incremento se debió a que el Banco Central Europeo empezó a subir los tipos de interés con el objetivo de combatir la inflación. La principal consecuencia de esta subida se refleja en las personas que tienen hipoteca a tipo variable, que han visto como en la revisión de su cuota, esta ha aumentado y deberán pagar una cantidad mayor de intereses. 

Pero también tiene consecuencias para las personas que quieren comprar una vivienda en 2023, ya que las entidades financieras han encarecido sus hipotecas y han endurecido las condiciones de acceso a estas. Es por eso que algunos perfiles de personas, como por ejemplo, los más jóvenes, ven complicado acceder a una hipoteca en 2023

Alquilar en 2023

En el caso del alquiler, las perspectivas tampoco son halagadoras. En 2022, la demanda de alquiler aumentó en tres puntos porcentuales, mientras que la oferta descendió en dos, lo que ha provocado que los precios del alquiler suban, obligando a los ciudadanos a destinar más del 40% de sus salarios al pago del alquiler.

Según Idealista, el alquiler en España ha subido un 9,2% durante los últimos doce meses y marca máximos en 25 capitales. A finales del mes de junio de 2023, alquilar una vivienda tenía un coste de 11,8 euros por metro cuadrado. Según el estudio del portal inmobiliario, Barcelona es la capital más cara para alquilar vivienda con un coste de 18,7 euros por metro cuadrado. 

Entonces, ¿qué elegir?

Según Fotocasa Research y su estudio sobre “Experiencia en alquiler en 2022”, la mitad de las personas que buscan vivienda en alquiler, lo hacen porque su situación económica les impide comprar una vivienda. Es de hecho, la respuesta principal cuando se pregunta por los motivos para decidirse por el alquiler en vez de por la compra. De hecho, un 49% de los demandantes de alquiler tienen la intención de comprar una vivienda en los próximos 5 años. 

Acceder a una vivienda en 2023 no es tan complicado como parece y es aquí donde entra en juego la figura del bróker hipotecario, aquel experto financiero que ayuda a perfiles que lo tienen más difícil a acceder a una hipoteca con mejores condiciones de financiación. 

Si quieres que uno de nuestros brókers te haga un estudio inicial totalmente gratis, haz clic aquí

¿Es buen momento para comprar una vivienda?

Existe un segmento de la población que ha abandonado la búsqueda de vivienda ante el panorama actual de precios altos, alta inflación y tipos de interés al alza, pero esto no quiere decir que sea un mal momento para contratar una hipoteca.

La intención de compra se mantiene en niveles superiores de antes de la pandemia y ha surgido un perfil importante de comprador: el inversor. Y es que al comprar una vivienda, el dinero que inviertes es un patrimonio para el futuro. 

El alquiler se presenta como una opción adecuada para aquellas personas que no disponen de ahorros, ya que el arrendamiento lleva implícito una inversión inicial considerablemente menor. Incluso es posible, si no se dispone de la cantidad necesaria para pagar la entrada de una hipoteca, de conseguir una hipoteca al 100% de financiación. 

Sí que es cierto que los bancos piden ciertos requisitos para acceder a este tipo de hipotecas, pero no es un proceso imposible. Los brókers de Calcular Hipotecas están especializados en este tipo de operaciones, por lo que puedes asesorarte sin compromiso si te encuentras en una situación de este tipo. Haz clic aquí para solicitar más información. 

Comprar o alquilar: ¿Qué tener en cuenta para tomar la mejor decisión?

Como te hemos señalado a lo largo de este artículo, tomar esta decisión requiere de cierta investigación y de conocer las ventajas y los inconvenientes de comprar o alquilar:

Situación económica

A la hora de comprar una vivienda, debes de tener en cuenta que habitualmente al pedir una hipoteca tendrás que aportar una entrada, que corresponde al 20% del valor del inmueble que vas a adquirir, más los gastos derivados de la compraventa (un 10% adicional). 

Además, los bancos valorarán tu perfil y te pedirán una serie de requisitos antes de concederte la hipoteca: trabajo estable, buen perfil crediticio, ingresos recurrentes que te permitan pagar las cuotas sin arruinarte…

Si te planteas alquilar una vivienda, el desembolso inicial es menor, ya que por lo general, te pedirán dos mensualidades en concepto de fianza. También es posible que te pidan otros requisitos como tener un trabajo estable e ingresos recurrentes. 

Por eso, si tu situación económica y laboral no es la adecuada o es inestable, es mejor que apuestes por el alquiler. Sin embargo, si tienes trabajo fijo e ingresos suficientes y recurrentes, optar por la compra de vivienda es una buena idea, ya que es posible que pagues menos por tu cuota mensual que por el alquiler de un inmueble. 

Estilo de vida

Antes de decidirte por alquilar o comprar una vivienda, debes de tener en cuenta tu estilo de vida. Si viajas mucho, no tienes un trabajo estable o no quieres vivir siempre en el mismo sitio, quizás te compense apostar por el alquiler. 

Por el contrario, si prefieres la estabilidad, te planteas vivir siempre en el mismo sitio y tienes algo de dinero ahorrado, te conviene optar por la compra de vivienda. 

Como ves no existe una respuesta apta para todos, sino que depende mucho de cada persona. Para saber qué es mejor, si comprar o alquilar en 2023, puedes solicitar un asesoramiento inicial gratuito en este enlace y nuestros brókers hipotecarios te ayudarán a tomar la mejor decisión. 


También puedes utilizar nuestro simulador para saber cuánto pagarás por tu hipoteca y poder hacerte una idea más realista.

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

¿Buscas la mejor hipoteca del mercado?

Negociamos con los bancos por ti

Suscríbete y recibe nuestras novedades

Puedes seguirnos en:

Otros artículos destacados:

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: