Hipoteca fija o variable. ¿Qué tipo de hipoteca me conviene más?

En el sector financiero no hay respuestas absolutas, así que no podemos dar una respuesta universal sobre si es mejor una hipoteca fija o una variable. Pero podemos explicarte las ventajas y desventajas de cada una, y para qué perfiles son mejores.

Hipoteca fija, ventajas e inconvenientes

Las ventajas de las hipotecas fijas

La ventaja principal de una hipoteca fija es clara; pagaremos la misma cuota todos los meses. Esto se consigue con el método de amortización francés, en el que los intereses cada vez son más bajos, porque el monto de la deuda también lo es, pero sin embargo, va aumentando progresivamente el capital amortizado. De esta forma, acabamos pagando todos los meses la misma cuota, que viene además especificada en el cuadro de amortización.

Por otro lado, una gran ventaja actualmente de las hipotecas fijas, es la guerra hipotecaria desatada en 2021. Las hipotecas variables dejaron de dar beneficios a los bancos y estos empezaron a bajar los tipos de interés de las hipotecas fijas, para incentivar la contratación de las mismas.

Los inconvenientes de las hipotecas fijas

En cambio, las hipotecas fijas son, por lo general, más caras que las hipotecas variables, al menos cuando el Euribor está bajo, como ha sido el caso en los últimos años. 

¿Para qué perfil es mejor una hipoteca fija?

Las hipotecas fijas son el producto financiero ideal para aquellas personas que tienen unos ingresos muy limitados y no pueden permitirse el más mínimo aumento de la cuota hipotecaria, y que no van a poder amortizar por adelantado el préstamo.

Hipoteca variable, ventajas e inconvenientes

Las ventajas de las hipotecas variables

Las hipotecas variables, por lo general, son más baratas. Una hipoteca variable tiene una parte de la cuota fija, y otra variabdepende de un índice de referencia, que en España es mayoritariamente el Euribor. Actualmente, el Euribor se encuentra en mínimos históricos, por lo que las hipotecas variables también son muy baratas.

Los inconvenientes de las hipotecas variables

El mayor inconveniente de una hipoteca variable es que es “impredecible”. Aunque se hagan previsiones de la evolución del Euribor, un cambio inesperado, como por ejemplo la Guerra de Ucrania, puede cambiar por completo el escenario y, por lo tanto, las previsiones. 

¿Para qué perfil es mejor una hipoteca variable?

El perfil de contratante que más se puede ver beneficiado por una hipoteca variable son aquellos con unos ingresos altos, que se pueden permitir un aumento de la cuota y que además, por sus ingresos, van a amortizar por adelantado el préstamo y, por lo tanto, ahorrar dinero. 

En resumen, no hay un tipo de hipoteca mejor o peor, sino que depende de la situación financiera de cada uno. Si quieres comparar las mejores hipotecas fijas y variables del mercado, haz clic aquí

Con la subida del Euribor ¿realmente merece la pena contratar una hipoteca variable?

Si bien el Euribor está registrando una escalada a un ritmo nunca antes visto (el aumento del Euribor en junio fue el aumento intermensual más alto de la historia), el Banco de España pone en preaviso sobre las hipotecas fijas " En España, las condiciones de financiación han empezado a ser menos holgadas en los últimos meses y, previsiblemente, podrían experimentar un tensionamiento adicional en el futuro más próximo". Y es que, los contratantes que buscan una hipoteca a tipo fijo ya están empezando a verse afectados por el anuncio de aumentos de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Pero el Banco de España advierte; los tipos de interés a tipo fijo aún van a aumentar más.

En cambio, si bien las cuotas de las hipotecas variables seguirán aumentando, los bancos están mejorando las condiciones para las mismas así que, como ocurre siempre en el sector financiero, no hay una respuesta válida para todo el mundo a la pregunta de si es mejor una hipoteca fija o variable. Depende del perfil. 

Encuentra un broker hipotecario que te ayude a elegir entre hipoteca fija o variable (o mixta) desde Calcular Hipotecas.