El precio de la vivienda en 2022

La consultora inmobiliaria Knight Frank ha publicado su Global House Price Index que refleja el precio de la vivienda de 56 países. Este último año han registrado un aumento del precio de la vivienda del 11,5%.

El precio de la vivienda en Turquía, disparado por la inflación

Turquía es el país que más ha visto aumentado su precio de la vivienda, un 110%, debido a la inflación. Le siguen, con un aumento mucho más moderado en comparación, pero por encima del 20%, República Checa (25,9%), Eslovaquia (22,1%) y Estonia (20,4%).

Hasta un total de 25 países de los 56 analizados han registrado aumentos del precio de la vivienda de dos cifras o más.

En cambio, Malasia y Marruecos son los dos únicos países que han visto descender su precio medio de la vivienda, el primero un 0,1% y el segundo un 7,5%.

El precio de la vivienda en España, uno de los que menos ha aumentado

España se sitúa en el puesto número 45, de los 56 países, con un aumento del 4,4% a pesar de haber registrado máximos históricos de inflación

El alquiler o la compra de vivienda. ¿Cuál es la mejor opción?

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha confirmado que el organismo subirá los tres tipos de interés clave (principal de refinanciación, marginal de crédito y tasa de depósito) en 25 puntos básicos el próximo 21 de julio. Ello supone el fin definitivo de los tipos de interés a tipo fijo históricos que vivimos en 2021. 

Pero ¿se convierte entonces la compra de vivienda en la opción más cara? Realmente no ya que, según los últimos datos de la tasadora UVE Valoraciones, el precio del alquiler no ha dejado de subir desde enero de 2022, situándose ya en abril en los 10,9€/m2 de media en España, lo que supone un aumento del 2,2% respecto a enero de 2022. 

En algunas ciudades, este aumento del precio medio del alquiler supera, con creces, ese 2,2%, como es el caso de Barcelona, que, según Idealista, ha visto aumentado su precio medio en un 4,8% en este primer trimestre.

Todo ello, sumado a que, como siempre se menciona, la compra, a diferencia del alquiler, sí es una inversión. Aunque el precio de compra haya aumentado, el precio del alquiler en España ya era muy elevado, lo que se traduce en que una cuota hipotecaria, incluso a pesar de la subida de los tipos de interés, suele ser más económico que una renta, y nos ofrece más seguridad y beneficios a largo plazo.

¿Y si no he podido ahorrar, puedo comprar un piso sin ahorros?

En Calcular Hipotecas puedes comparar las mejores hipotecas 100% y, si quieres, encontrar un broker hipotecario especializado en este tipo de producto financiero. Descubre más sobre la hipoteca 100% haciendo clic aquí.