¿Cómo te afectará la subida de los tipos de interés?

Tags: Hipotecas

El Euribor sigue ascendiendo, lo que ha llevado a la mayor subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en 22 años. ¿A cuánto está el tipo medio en este escenario convulso?¿Qué consecuencias tiene esta subida de los tipos de interés?

El Banco Central Europeo sube los tipos de interés

Después de varios meses de especulación, finalmente la subida de tipos de interés por parte del BCE se convirtió en una realidad este 21 de julio de 2022. La facilidad de depósito (el tipo de interés que constituye el límite mínimo para los tipos de interés del mercado a un día) ha subido del -0,5% al 0%, mientras que los tipos de interés de referencia pasan del 0% al 5%.

¿Cómo te afectará la subida de los tipos de interés?

Contratar una hipoteca será  más caro

Llevamos ya varios meses de subida de los precios de las hipotecas por parte de las entidades, especialmente las hipotecas a tipo fijo. Aquellas personas que tenían contratada una hipoteca a tipo variable, han sufrido una subida de su cuota en la revisión anual. 

Sin embargo, la banca está mejorando la oferta para hipotecas variables, con el objetivo de incentivar su contratación, lo que las convierte en la opción más económica actualmente para los nuevos contratantes.

Los créditos personales también se encarecen

Los créditos al consumo, que seguramente conozcas más como créditos personales que, por lo general ya tienen de por sí unos intereses más elevados, también se encarecerán con esta subida de los tipos de interés. En general, obtener financiación será más caro que antes.

Tus ahorros valdrán más

Si tienes ahorros, entonces sí serás de las personas que salga beneficiada de esta situación porque los depósitos y otras alternativas de inversión,como los bonos del Estado, que tendrán un interés mayor, aumentando su rentabilidad algo que, hasta ahora, no ocurría, lo que incitaba a dedicar el dinero al consumo y no al ahorro. 

De hecho, el objetivo final de la subida de los tipos de interés es precisamente que descienda la capacidad adquisitiva, desincentivando así las compras, lo que provoca un descenso de los precios y, en última instancia, de la inflación. El objetivo del BCE es que la inflación, que actualmente en Europa es del 8,6%, acabe descendiendo hasta el 2%.

¿Cuál es el tipo de interés medio de las hipotecas en España a día de hoy?

El tipo medio de las hipotecas en España fue, según los datos del Banco de España, del 1,799%, el mayor valor desde febrero de 2020, justo antes de la primera ola de la COVID-19. Sin embargo, aunque llevamos dos años de tipos de interés mucho más bajos, no debemos olvidar que lo normal no era eso, eso era lo extraordinario. En 2019, de hecho, los tipos de interés estaban alrededor del 2%.

¿Es un buen momento para comprar un piso?

Si bien el precio de las hipotecas se ha encarecido, como ya hemos mencionado, sigue siendo más bajo de lo que solía ser antes de la pandemia por lo que 2022 no es un año en el que las hipotecas sean especialmente caras si comparamos los datos con los anteriores a la pandemia.

Por otro lado, a la hora de decidir si es un buen momento para comprar un piso, tenemos que valorar otros factores, como si el precio de la vivienda está aumentando o descendiendo, o nuestra propia situación personal y financiera. Para esto último es recomendable comparar hipotecas y contar con el asesoramiento de un profesional y ambas cosas puedes conseguirlas en Calcular Hipotecas.