CalcularHipotecas

Previsión del Euríbor para 2023 y 2024: ¿Seguirá al alza?

El euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España, es un factor tremendamente importante a tener en cuenta para calcular las cuotas hipotecarias. 

La previsión del euríbor para los próximos años despierta un gran interés para quienes planean comprar una vivienda o, ya tienen una hipoteca en curso. 

En este artículo de Calcular Hipotecas, analizaremos al detalle la evolución, tendencia y previsiones del euríbor para finales de 2023 y 2024, para que puedas entender tu futuro hipotecario si quieres comprar un piso.

Previsión del euríbor en 2023

El año 2022 estuvo definido por la rápida subida del euríbor. En el año 2023, este índice de referencia ha seguido subiendo, pero de forma menos agresiva que en el año anterior. 

La guerra de Ucrania y el aumento del coste del combustible provocaron una subida generalizada de los precios, lo que se conoce como inflación. Para intentar contenerla, el Banco Central Europeo subió los tipos de interés y a causa de esto, el Euríbor, el principal índice de referencia de las hipotecas variables, se puso en positivo en abril de 2022, por primera vez desde 2016. 

Evolución histórica del Euríbor

El euríbor, o Euro Interbank Offered Rate, es un índice que se utiliza para calcular los intereses en los préstamos hipotecarios variables. En términos generales, se refiere al precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí.

El euríbor comenzó a utilizarse como índice de referencia en 1999 con la introducción del euro. Su evolución a lo largo de los años se ha visto influenciada por una variedad de factores económicos y políticos. 

Durante los primeros años de la década de los 2000 se mantuvo estable con valores por encima del 2%. Sin embargo, en 2008, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera, provocaron un aumento significativo de los tipos de interés y el Euríbor alcanzó su máximo histórico en julio de 2008, con un 5,393%

A medida que la economía europea se fue recuperando, los tipos de interés volvieron a bajar para estimular el crecimiento económico y en febrero de 2016 se colocaron en negativo hasta abril de 2022, cuando empezaron a subir para contener la inflación, que ha alcanzado sus cifras más altas desde 1970. 

El año 2022 terminó con el euríbor cerrando diciembre en valores de 3,018% y en el año 2023 sigue con su aumento, eso sí, más moderado y con algunas bajadas en meses como agosto o noviembre de 2023. 

Previsión del Euríbor en 2023

¿Qué va a ocurrir con el euríbor a finales de 2023? Los expertos, bancos y organizaciones continúan afinando sus previsiones en torno al comportamiento del euríbor en los últimos meses de 2023.

Es importante destacar que a pocos días del cierre de noviembre, el euríbor se encuentra en torno al 4% y la media del mes se sitúa en el 4,029%. 

El mes de octubre se cerró con una media del 4,16%, por lo que el euríbor ha descendido este mes y de confirmarse, sería la segunda caída mensual, desde agosto. 

El departamento de análisis de Bankinter mantiene su previsión en el 4,10% para finales de año. En el caso de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, sitúa la media mensual del euríbor a 12 meses en el 4,12%. Caixabank, por su parte, señala que la media del euríbor cerrará el año en un 4,08%.    

Y, ¿qué ocurrirá con el Euríbor en 2024? 

Previsión del Euríbor en 2024 

Mirando hacia 2024, la previsión del euríbor sigue siendo incierta, aunque se prevé que a mitad del próximo año comience a bajar de nuevo. En octubre de 2023, el BCE ha pausado la subida de los tipos de interés en el 4,5% tras más de un año de subidas constantes. 

Según las proyecciones de Funcas, a finales de 2024, el euríbor se situará en el 3,64%. Las previsiones de Caixabank son más optimistas y sitúan el valor del euríbor en el 3,06%. Por su parte, Bankinter, prevé que el euríbor cierre el año 2024 en el 3,90%. 

¿Encaja esto en tus planes?

Calcula tu Préstamo Hipotecario en Menos de un Minuto

Previsión del euríbor en los próximos 10 años 

Si vas a contratar una hipoteca mixta, es probable que te interese conocer la evolución del euríbor en los próximos 10 años, ya que este tipo de hipotecas tienen un tipo de interés fijo los primeros años del préstamo para luego pasar a un tipo variable. 

Entonces, ¿qué tengo que tener en cuenta a futuro? 

Nuestro consejo en CALCULAR HIPOTECAS es no obsesionarse, porque la tendencia histórica del euríbor sugiere que, a largo plazo, los tipos tienden a fluctuar y todo puede cambiar de un trimestre a otro. 

Aunque tu cuota hipotecaria suba, siempre tendrás la oportunidad de realizar un cambio de préstamo hipotecario para pagar menos por tu hipoteca. Puedes solicitar más información en el siguiente enlace

Entonces, ¿es recomendable contratar una hipoteca variable?

Hagamos un recordatorio: el euríbor es un índice que influye directamente en las cuotas de las hipotecas a tipo variable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las entidades financieras también pueden ofrecer ofertas atractivas para este tipo de hipotecas. ¿Cómo conseguirlo?

Con la ayuda de brokers hipotecarios, como los que contamos en CALCULAR HIPOTECAS, te ayudaremos a encontrar la hipoteca ideal adaptada a tus necesidades, siempre procurando que pagues lo menos posible por tu cuota hipotecaria. 

En este tipo de casos, en CALCULAR HIPOTECAS no nos cansamos de decir que es importante tomarse un tiempo para investigar y evaluar todas las variables para tomar la mejor decisión. Para ello, puedes utilizar herramientas como nuestro simulador hipotecario, para que puedas hacerte una idea de los intereses que pagarás y los requisitos que te pedirá el banco a la hora de solicitar tu hipoteca, por ejemplo.  

¿Estás buscando la mejor hipoteca del mercado?

CALCULAR HIPOTECAS: tu mejor aliado a la hora de contratar un préstamo hipotecario

Si necesitas asesoramiento en la compra de una vivienda o en el proceso de obtención de una hipoteca, puedes contactarnos a través de nuestra página web y estudiaremos tu caso para encontrar la mejor solución posible. Te ofrecemos un estudio inicial totalmente gratuito. 
 

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

Artículos relacionados

Tipos de hipotecas

Hipotecas por entidad

    Suscríbete y recibe nuestras novedades

    Puedes seguirnos en: